Graves descuidos cometidos durante la fase de planeación y diseño tienen paralizada la construcción de un nuevo escenario público, en el que la Alcaldía de Bucaramanga invirtió cerca de $12.918 millones.
Se trata del parque Borde Sur La Victoria, en la Comuna 6, proyecto que actualmente se encuentra paralizado y sobre el cual la comunidad solicita respuestas por parte del Gobierno Local.
Hace más de un año se firmó el acta de inicio de las obras, exactamente el 8 de agosto de 2023, con un plazo de seis meses para su culminación. A pesar de lo consignado en este contrato, hasta el día de hoy no se ha levantado ni el primer ladrillo.
Crece la incertidumbre entre la comunidad
Este nuevo parque se diseñó a lo largo de la calle 69 del barrio La Victoria, entre las carreras 11 y 21. Allí existe un talud y un área verde con más de 27.000 metros cuadrados, en donde el Gobierno Local prometió intervenir los espacios públicos.
En varios puntos del sector actualmente existen problemas por desórdenes de residuos, presencia de individuos extraños y consumo de estupefacientes.
Uno de los objetivos trazados con este proyecto, además de mejorar y realzar el entorno de la zona, fue el de contrarrestar hechos de inseguridad y afectaciones contra la tranquilidad de los vecinos.
Según lo acordado en el contrato, el parque Borde Sur La Victoria debió entregarse finalizado a cabalidad a principios de febrero pasado.
“Necesitamos que la Alcaldía nos cumpla. Nos tienen convertido el talud en un basurero, y es una situación que impacta negativamente en la seguridad del sector. ¿Cuándo comenzarán las obras del parque?”, manifestó uno de los vecinos que entrevistó Vanguardia.
Ya se pagó un millonario anticipo
Este contrato se firmó durante la administración de Juan Carlos Cárdenas, gobierno que pagó más de tres mil millones de pesos de anticipo al responsable de ejecutar estas obras.
El 15 de noviembre de 2023, de acuerdo con los documentos oficiales, el Municipio, el interventor y el contratista se reunieron para acordar el pago de un anticipo por el valor de $3.875 millones.
Posteriormente, en enero de 2024, el contratista solicitó la suspensión del contrato, debido a varios “imprevistos” que surgieron en medio de las obras.
Con el visto bueno del Municipio y el interventor, desde entonces permanece paralizada la ejecución de este contrato.
La información oficial habla de un avance cercano al 7 % en este proyecto, transcurrido más de un año desde que se firmó su acta de inicio.
¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?
María del Rosario Torres, secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, respondió a Vanguardia que “resultó que en los diseños iniciales se afectaba el talud, el cual ya fue estabilizado, con una sobrecarga que podría ocasionar deslizamientos y daños en su estructura. Por ese motivo se tuvieron que hacer ajustes al proyecto con geotecnistas y se actualizaron los diseños”.
La funcionaria informó que durante el primer semestre de 2024 se adelantaron gestiones por parte de la nueva Administración Municipal para corregir estas fallas en materia de cimentación y gestión del riesgo.
“Ahora sí tenemos un proyecto viable y planeado totalmente. No hemos reactivado este proyecto, porque nos encontramos gestionando la contratación de la interventoría que se requiere en las obras”, precisó Torres.
El Gobierno Local espera que a más tardar a principios de noviembre entrante ya estén marchando los trabajos en campo con el fin de hacer realidad este parque prometido a la Comuna 6.