El registro del primer caso de la nueva cepa de la viruela del mono en Europa prendió las alarmas por la posible llegada a Colombia, donde ya se han contabilizado 4.257 casos desde 2022, aunque de variantes menos agresivas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Salud.
“El Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación de agrava”, sentenció el presidente Gustavo Petro.
Si bien es cierto a Colombia ni a América Latina han llegado las variantes de la viruela del mono conocidas como clado I y clado Ib, sí se tiene bajo estricta vigilancia este virus que se ha extendido rápidamente desde 2022, cuando se reportó el primer caso en un hombre.
Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud confirman que de los 4.257 contagios reportados en el país en los últimos dos años, actualmente solo dos permanecen activos. De igual forma, no ha habido ninguna muerte en el territorio nacional.
“América Latina debe moverse rápido en el espacio internacional. Vigilancia, y acceso a tecnologías y vacunas (…) Si tuviera que escoger un aprendizaje clave de la pandemia, sería que solo la cooperación a todos los niveles permite superar emergencias epidémicas”, afirmó la epidemióloga Zulma Cucunubá.
En lo que va de 2024, por ejemplo, las autoridades sanitarias han detectado solo 104 casos de esta viruela del mono. Es decir, por cada 100 mil habitantes, ocho presentan esta epidemia que tiene en alerta al mundo.
“Colombia declaró a la viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional. Es importante recordar que esta variante no se encuentra en el país ni en América”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Distribución geográfica
Durante los dos años en los cuales la viruela del mono ha tenido presencia en Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha confirmado que Bogotá sigue siendo la ciudad con más presencia del virus, con 2.031, seguido por Medellín (1.037), Cali (371), Barranquilla (83), Bucaramanga (61), Ibagué (58), Pereira (51) entre otras ciudades.
“Estamos reforzando nuestras estrategias. Intensificando la vigilancia de salud y coordinando con la Organización Panamericana de Salud, OPS, la disposición de vacunas”, afirmó Jaramillo.