La incertidumbre sobre posible incursión de grupos armados organizados en Santander crece. El gobernador del departamento Juvenal Díaz Mateus señaló, en una rueda de prensa, que en límites entre el Playón y La Esperanza, Norte de Santander, se están presentando combates entre el Ejército Nacional y disidencias de las Farc.
“Se han venido presentando combates en la frontera con estos bandidos de las disidencias de las Farc, pero las fuerzas militares están haciendo control territorio para evitar que estos delincuentes pasen a Cachirí o El Playón”, señaló el mandatario departamental.
Así mismo, Q’hubo confirmó con fuentes del Ejército Nacional que este enfrentamiento ocurrió el pasado lunes 29 de julio. El combate fue contra el frente 33 de las disidencias de las Farc que, actualmente, están en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional.
“Este frente 33 es el que está en gran parte de la zona conocida como El Catatumbo. No hay un estimado de los hombres que se enfrentaron con el Ejército. Lo que conocemos es que no hubo heridos, ni afectaciones en el territorio de Santander”, se confirmó desde el Ejército.
Ante esta situación que amenaza la seguridad en el departamento de Santander, el gobernador Juvenal Díaz Mateus señaló que en esta zona limítrofe habrá más presencia del Ejército y de la Fuerza Pública para evitar el ingreso de hombres armados al territorio.
En el Playón, también se están realizando labores de desminado humanitario por parte del Ejército Nacional con el objetivo de declarar el departamento libre de sospechas de minas antipersonal. En este municipio, más de 26.861 metros cuadrados fueron despejados. En la última semana se entregaron 5.205 metros cuadrados más sin ningún riesgo.
Gobernador se pronunció ante la situación de orden público
En un Consejo de Seguridad realizado este viernes, 9 de agosto, en Puerto Wilches por parte del Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, el Ejército Nacional y el alcalde José Elías Muñoz Pérez, el mandatario departamental se refirió a la intención de algunos miembros del frente 24 de delinquir en este municipio y en la provincia Yariguíes.
“Hemos hecho una reunión de seguridad con todas las autoridades para mirar la situación que se está presentando con estos bandidos de las disidencias de las Farc. Lo que está pasando en Puerto Wilches es que un grupo del Bloque del Magdalena Medio, cuyo cabecilla es ‘El Paisa’, llega en motos al pueblo, de civil, verifica que no haya autoridad, sus miembros van a un sitio en común y graban un video con el propósito de intimidar a la población y extorsionarla”, señaló el Gobernador.
Además, señaló que este frente 24, que estaría amenazando a civiles y extorsionándolos mediante videos, hace parte también de la Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional, por lo que advirtió que esta situación es “una flagrante violación al cese de hostilidades acordado”.
“Acá una vez más estos bandidos se están aprovechando de la buena voluntad del Gobierno. Están violando el cese de hostilidad, intimando a la población civil. No tienen el control territorial, pero usan estos videos para amenazar a las personas que residen aquí”, señaló Díaz Mateus.