Lopera fue capturado en Santa Rosa de Osos hacia las 5:15 p.m. del jueves. Sin embargo, Quintero explicó que desde el sábado ya estaba la orden de captura, pero que salió de la ciudad lo que dificultó el proceso. Para aprehenderlo se realizaron interceptaciones y se puso a disposición para su búsqueda y captura 150 hombres de la Policía Metropolitana y del CTI de la Fiscalía.
“Detectamos que salió en un vehículo blanco de Medellín. Se estaba moviendo entre varios bienes rurales en los municipios de Angelópolis, Donmatías y Santa Rosa de Osos, lo que hizo más difícil su captura. También estaba cambiando de vehículos”, dijo el alcalde de Medellín.
Pero, además, Quintero informó que “hubo personas que estuvieron ayudándole en desplazamientos”, por los que las autoridades buscarán que sean judicializadas por obstrucción a la justicia. Por motivo de reserva de la investigación, no dio más datos sobre estas personas. No obstante, también dijo que Lopera estaba en compañía de su abogado.
“Tenemos seis niños con prueba técnica de que hubo violación y tenemos a muchos más que están en proceso de investigación para establecer si hubo irregularidades. Colaboramos con las autoridades para saber si hubo un proceso de entorpecimiento”, indicó Quintero, para agregar que se pedirá a la Procuraduría que defina si se pueden establecer sanciones a los operadores del jardín.
En ese sentido, insistió que “estamos revisando todos los procedimientos de Buen Comienzo” y anunció que evaluarán posibles cambios en el programa.
Sobre la captura, Quintero explicó que, por un aviso de una persona, se supo que Lopera saldría de Don Matías hacia Santa Rosa de Osos, lo que permitió establecer un cerco. En cuanto a lo que sigue, aseveró que continuará el proceso ante un juez, anunciando que “hay material probatorio muy fuerte”.
“Estamos colaborando con las autoridades para que investigue desde cuándo había empezado. Desde hace varios años estaba en la institución. Tenemos que hacer todo un circuito para entender por cuáles otras instituciones estuvo y saber hasta dónde llega este caso”, anunció el alcalde.
Aunque la decisión final dependerá exclusivamente del juez, Quintero aseguró que “queremos la máxima condena que permita la ley. Una condena ejemplarizante. Pedimos que se implemente la cadena perpetua”, sancionada por el presidente Iván Duque a comienzos de esta semana, pero con el agravante de que no es retroactiva, es decir, a alias Manolo no lo cobijaría.
Profundizando en lo que sigue en las investigaciones, Quintero afirmó que “me cuesta mucho creer que esto pasó y nadie se dio cuenta. Creo que tuvo que pasar algo y vamos a dar el debido proceso, colaboremos con las autoridades para que se revisen los protocolos, si hubo encubrimiento o complicidad”.
En ese sentido, dijo que aunque se tiene evidencia de abuso sexual en seis niños, “son más de 20 familias las que están en proceso de determinación técnica para identificar si sus niños también tuvieron alguna afectación. Estamos concentrados en eso. Creemos que aún hay noticias que seguramente recibiremos en relación a este caso”.
“Queremos que haya justicia, pero también que se repare a Buen Comienzo, que se castigue a todos los implicados en este caso”, insistió.
Además, afirmó: “Las familias están destruidas por estos hechos. Les ha dolido mucho. También hay mucha confianza en las autoridades de que se haga justicia no solo con estos actores, sino con quienes podrían estar involucrados y que no vuelva a ocurrir”.
Sobre al acompañamiento a las familias, Quintero explicó que hay 37 profesionales de la Alcaldía en esta tarea: 23 psicólogos, 7 abogados y 7 agentes del Programa ‘La magia es Jugar’, “que busca reparar a los niños a través del juego, que puedan soltar ese dolor y ese trauma que causan muchos casos de abuso que ocurren”.
Quintero explicó ocurrió que el 20 de junio se hizo la primera denuncia, lo que hizo que se activara el protocolo. Contó que el Hospital Concejo de Medellín realizó una valoración y envió una comunicación a la Fiscalía. Sin embargo, añadió que “no hemos encontrado reporte que muestre que la comunicación fue enviada al ICBF y estamos verificando si hay una falla en el protocolo”.
El alcalde de Medellín concluyó la rueda de prensa insistiendo en que “vamos a desatar un debate sobre Buen Comienzo, creemos que puede ser un mucho mejor programa. En Santa Cruz era una casa, apartamentos donde meten a los niños. No son jardines con todas las herramientas. Por eso hemos dicho que tenemos que tener un mejor Buen Comienzo, con personal mucho más calificado”.
Tomada de El Colombiano