Aunque es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 20 años, solo hasta ahora demuestra tener la suficiente fuerza para concretarse: crear el departamento Surcaribe, conformado por 30 municipios de Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y Cesar.
El proyecto es liderado, entre otros, por la representante por el Pacto Histórico Dorina Hernández, para quien esta iniciativa mejorará la eficiencia administrativa, fiscal y política.
Uno de los gestores de esta iniciativa es Euclides Alsina Granados, un periodista de Aguachica que promueve la propuesta ciudadana desde el 9 enero de 1999, la cual cuenta con una estructura de organización.
“La base social está conformada por ciudadanos voluntarios, la Junta Colegiada Regional Pro Departamento Surcaribe la conforman delegados de cada uno municipio y la Misión Ejecutiva tiene la responsabilidad de orientar el proceso de creación del territorio”, expresó a La Opinión Alsina, quien recordó que el pasado 22 de julio radicaron el Acto Legislativo de la propuesta, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
El territorio agrupa a más de 640.000 habitantes en 21.885 kilómetros de superficie y sería un departamento de cuarta categoría. Su nombre se deriva de la relación geográfica, porque en su mayoría son jurisdicciones del sur de la región Caribe.
Además, el líder explicó que, frente a las curules de Senado y Cámara, ningún de los departamento a los que se les quitará parte de su territorio perderán congresistas, “por el contrario, se aumenta en la región Caribe un senador y tres representantes a la Cámara”.
Las condiciones económicas
Norte de Santander perdería dos municipios: La Esperanza y El Carmen; Cesar se quedaría sin Tamalameque, Pailitas, Pelaya, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, Río de Oro, González, y Aguachica (capital del nuevo departamento); de Bolívar se incluirían 17 municipios y de Magdalena, solo El Banco.
En el caso de la región fronteriza, la economía de esos dos municipios se basa en la agricultura. Según el estudio técnico para la creación de Surcaribe, La Esperanza tiene cultivos transitorios de arroz, fríjol y maíz y permanentes de cacao, café, aguacate, papaya, plátano, maracuyá, palma de aceite, apio, yuca, lulo, limón, naranja y otros cítricos.
El Carmen tiene siembra transitoria de maíz, pimentón, tomate, cilantro, cebolla de cabeza y de rama, fríjol y yuca. Las producciones permanentes son de cacao, café, aguacate, plátano, guayaba, maracuyá, limón, naranja y otros cítricos.
Euclides Alsina expresó que Surarcaribe no solo tiene potencial agrario, también es rico en ganadería, piscicultura, porcicultura y tiene la segunda mina de oro más grande de Suramérica, que produce cuatro toneladas de oro anual, es una fortaleza minera.
“Igualmente, tenemos yacimientos de petróleo y creemos que las economías de Norte de Santander, Bolívar, César y Magdalena no sufren impactos. Al contrario, Cesar aumenta 1,4% en el presupuesto debido a la relación de habitantes por PIB”, dijo Alsina.
¿Qué tan viable es que este proyecto cumpla su trámite en el Congreso y vea la luz del día? Por lo pronto, la representante del Pacto Histórico parece tener toda la intención de radicar la iniciativa en el legislativo y aprovechar la influencia de la bancada de Gobierno para cumplir su cometido.