Los vientos de agosto ya están soplando fuerte, por lo que el plan perfecto para el fin de semana es ir a elevar cometas.
Aunque esta tradición ha perdido fuerza con el paso del tiempo en ‘la ciudad bonita’, todavía se observan niños y familias enteras corriendo con su colorido juguete de viento.
Q’hubo salió a las calles para dialogar con los comerciantes que en esta época del año salen a ofrecer el producto de temporada y estos son los precios que se manejan.
Las cometas más económicas valen 12 mil pesos y tienen 40 centímetros de largo. Mientras que las más grandes e imponentes ascienden a los 80 mil pesos. Estas se venden con su respectiva ‘pita’.
En cuanto a la oferta de estas, Alexander Jímenez, comerciante, reveló que “las ventas están estables, pero la idea es que después del festivo la gente se anime a comprar más”. En el gremio informaron que se equiparon con 120 unidades aproximadamente para cumplirle a las familias que deseen comprar la suya.
“Además, estamos abiertos a generar descuentos para quienes se acerquen” agregó Carlos Arturo Monroy, comerciante que cuenta con 25 años de experiencia ofreciendo cometas en el puente de Provenza.
Es muy común que al darles vuelo se pueda quebrar la vara de fibra de vidrio que va en el interior de estas, por lo que es recomendable que lleve uno de reserva. La unidad oscila entre los tres mil a cinco mil pesos.
A comparación de los precios de años anteriores, no se reportó un aumento significativo tanto en la venta en calle como en la comercialización en tiendas o grandes superficies.
¿Dónde elevarlas?
Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija y Los Santos son algunos de los puntos que pueden ser una buena opción para que usted y su familia eleven cometas los festivos y fines de semana de este mes.
El Cerro de La Cantera, ubicado al nororiente de Piedecuesta, es el lugar ideal para elevar cometas. Este cerro es tranquilo, de buen tamaño y altura para aprovechar las corrientes de aire. Además se observa todo el municipio y no hay peligro de cables.
En Floridablanca hay gran cantidad de lugares emblemáticos donde los habitantes de este municipio conservan la tradición de elevar cometas. Altos de Mantilla, Ruitoque Alto y La Cumbre, poseen la geografía y altura apta para que las cometas se eleven alto en el cielo.
La zonas de San Pablo y la cancha municipal de Lebrija, también son plazas ideales para correr y ‘tirar pita’ ya que estos sitios reúnen condiciones de altura y viento para esta práctica, si tiene una buena vista panorámica de Bucaramanga.
La Mesa de Los Santos siempre se ha caracterizado por ser escenario de estas actividades, gracias a que es un lugar turístico rodeado de mucha naturaleza y el cielo se inunda de colores y formas.
Por lo que el Polideportivo de Los Santos, la Loma de La Cruz, el sector de La Fuente y la zona de Panachi son emblemas de esta tradición de mitad de año.