Publicidad

Investigan muerte de residente de medicina en la Javeriana por culpa de aparente maltrato y acoso

Tras la muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una residente de medicina, numerosos profesionales de la salud han utilizado las redes sociales para denunciar experiencias similares de humillaciones y abusos laborales durante su formación.

La trágica muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una residente de medicina de la Universidad Javeriana, ha generado una intensa polémica en el país. La joven médica realizaba su primer año de posgrado en cirugía general.

La Universidad se pronunció el domingo mediante un comunicado, en el que expresó: “Revisaremos e indagaremos sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad javeriana”.

La institución añadió que este acontecimiento llama a una profunda reflexión sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de médicos especialistas.

Además, anunció que a partir de la próxima semana comenzarán reuniones con profesores y espacios de diálogo con los médicos residentes para establecer la mejor línea de acción.

Tras la muerte de Catalina, numerosos profesionales de la salud han utilizado las redes sociales para denunciar experiencias similares de humillaciones y abusos laborales durante su formación.

Algunos reportan haber sido obligados a cumplir jornadas de hasta 20 horas diarias durante semanas, recibir castigos injustificados delante de sus compañeros y realizar tareas no relacionadas con sus estudios, lo que en algunos casos les llevó a abandonar su sueño de convertirse en especialistas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) expresó su profundo pesar por el deceso de la doctora Gutiérrez y las condiciones en que se produjo, haciendo un enérgico llamado para que se ponga fin a cualquier tipo de acoso en la formación quirúrgica en Colombia. Asimismo, instó a las instituciones de formación y educación médica a adoptar medidas para reducir la prevalencia de estas conductas.

La junta directiva del Colegio Médico Colombiano también lamentó la tragedia y subrayó la importancia de promover un ambiente de respeto en la educación médica.

“Todos debemos trabajar juntos para asegurar que nuestros futuros médicos se formen en un entorno saludable y solidario que les permita alcanzar su máximo potencial sin poner en riesgo su salud mental y emocional”, declaró el Colegio en un comunicado.

Además, invitó a una jornada de solidaridad con familiares, amigos y colegas de la médica fallecida, que se realizará este lunes en la plazoleta principal de la Universidad Javeriana.

Este trágico suceso ha puesto en el centro del debate público la urgente necesidad de revisar y mejorar las condiciones de la formación médica en Colombia, con el fin de prevenir futuros casos de abuso y garantizar el bienestar de los estudiantes y profesionales de la salud.

Con información de EFE.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad