Sobre las 9 de la noche de este martes 2 de julio, mientras en la ciudad llovía e iniciaba el segundo tiempo del partido entre Colombia y Brasil por la Copa América, a la central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga ingresó una llamada de una emergencia por incendio en el barrio Granada.
Tres máquinas contra incendios y 10 bomberos llegaron hasta la carrera 13 con calle 19A para atender la eventualidad provocada por el fuego. Las llamas consumían una bodega que en su interior almacenaba reciclaje y materiales de segunda.
De acuerdo con el teniente Édgar Ochoa, oficial de los Bomberos, fue necesario utilizar herramienta especial para abrir la puerta de acceso ya que se encontraba con varios seguros y no estaban los encargados del depósito.
“Utilizamos la herramienta conocida como la ‘quijada’, que nos permite cortar metal y así abrir la puerta. En esa bodega se almacenaba cartón, hierro, baños y pisos de segunda. Una especie de recicladora”, informó el oficial.
Solo se necesitó de un ‘viaje de agua’ para controlar el fuego, aproximadamente unos 1.500 galones.
Los bomberos apuntaron las mangueras desde la puerta principal y con escaleras desde el techo para sofocar el fuego que amenazaba con expandirse a otros inmuebles.
Después de media hora, sobre las 9:30 de la noche, se controlaron las llamas y el local quedó destruido, en cenizas. Las pérdidas son millonarias.
“Las causas están por establecer. Nos descartamos un corto circuito, pero se entrará a analizar lo sucedido en el interior de la bodega”, indicó el teniente Ochoa.
Segundo incendio en el sector
En menos de dos meses han sido dos las emergencias atendidas por los Bomberos de Bucaramanga en bodegas dedicadas a almacenar elementos de reciclaje.
El pasado 9 de mayo de 2024, en la calle 8 con carrera 15 en el barrio Chapinero, por varias horas se atendió un fuerte incendio que dejó pérdidas superiores a los 200 millones de pesos y las causas no fueron confirmadas en aquella oportunidad.
No obstante asociaciones de recicladores le expresaron a Vanguardia que en estos lugares se cuentan con los planes de emergencia y atención como extintores y capacitación de personal en caso de cualquier eventualidad, pero la comunidad espera la revisión y los controles de las autoridades de Bucaramanga en estos depósitos.