Calixto López González, alias ‘El Cali’, ‘El Rey’ o ‘Chitiva’, exjefe de la estructura Juan Andrés Álvarez de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue condenado a 40 años de prisión por su participación en el homicidio y desaparición de siete integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en marzo de 2000, en zona rural de La Paz, departamento del Cesar.
La Fiscalía General de la Nación demostró que López González interceptó a los funcionarios del CTI en una finca del corregimiento Minguillo, donde cumplían una diligencia judicial. Posteriormente, junto a otros hombres armados, los trasladaron a un lugar despoblado donde fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos. Hasta la fecha, no se conoce la ubicación de los restos.
Según la investigación, el crimen fue ordenado por Rodrigo Tovar Pupo “Jorge 40″, y Jhon Jairo Esquivel Cuadrado ‘Tigre’, jefes del Bloque Norte de las AUC.
Además de la condena a prisión, López González fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.
También se le impuso una multa equivalente a 16.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un pago de 200 SMLMV por concepto de indemnización a las víctimas e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 20 años.
Durante la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos bajo la Ley 600 de 2000, el exjefe de las AUC aceptó solo el delito de concierto para delinquir agravado, rechazando los demás cargos en su contra.
López González fue capturado el 4 de diciembre de 2019 en el municipio de Valencia (Córdoba), en una operación conjunta del CTI y el Ejército, desde entonces permanece privado de la libertad en un centro carcelario.
Con información de Colprensa.