Publicidad

En Bucaramanga, delincuentes se han robado más de $9 mil millones en redes públicas

Las autoridades sostienen que hay bandas de delincuentes que se especializan en hurtar tapas de drenaje de acero fundido, para posteriormente venderlas en las chatarrerías.

Durante lo que va del presente año, más de $ 9 mil millones en pérdidas han registrado las entidades de servicios públicos por los diferentes hurtos callejeros a sus respectivas infraestructuras.

Y es que este año han sido copiosas las sustracciones de cableados, contadores, medidores, rejillas, postes y demás equipos de las redes.

Nada más en la Compañía del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, por citar solo un ejemplo, desde enero hasta el 25 de junio, se han reportado 678 robos de medidores y se han reportado los hurtos de 171 tapas de dichos contadores.

Lo más grave es que, como los medidores son propiedad de los usuarios, finalmente los costos de sus reemplazos deben ser asumidos por ellos.

Es decir, el accionar de las bandas de delincuentes, que tienen desmanteladas las redes de servicios públicos, no solo afecta a las empresas de servicios públicos, sino que también impacta directamente a los ciudadanos.

De acuerdo con las cifras presentadas por Empas, en el comienzo de 2024 se ha disparado el robo o desaparición de tapas del servicio de alcantarillado. Ya son doce las tapas de hierro desaparecidas durante este 2024.

Vale aclarar que no todas las tapas de servicio público corresponden a la citada entidad, que solo está encargada de las redes de alcantarillado.

De igual forma, por estos hurtos, los usuarios se ven perjudicados por diferentes cortes de luz, agua, internet, gas y demás servicios.

La falta de vigilancia en las redes, la facilidad de acceso a los materiales robados y la falta de control en los puntos de compra-venta son algunos de los factores que favorecen este delito.

La solución a este problema requiere de un trabajo conjunto entre las autoridades, las empresas de servicios públicos y la comunidad en general.

PARA TENER EN CUENTA

Si detecta el robo, daño o desaparición de tapas trate de identificar a qué entidad pertenece esa caja. En los bordes de esas estructuras se puede leer el nombre de la empresa a cargo. Si observa de cerca se puede conocer el servicio (energía, acueducto, alcantarillado, internet o telecomunicaciones).

Una vez tenga identificado ese servicio podrá comunicarse a las líneas de atención para el reporte de emergencias.

Entre las recomendaciones se encuentran la toma de fotografías y la ubicación precisa de la dirección en la que se presentó el daño, para que el personal encargado pueda dirigirse de manera expresa al sitio.

Estos son los contactos de algunas de las entidades en las que se puede reportar daños en la infraestructura: Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas: 300- 601 0042; Acueducto, 333-0333356; y Electrificadora, 115.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad