En la noche del pasado jueves, 30 de mayo, se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura de Iván José de la Rosa Gómez, acusado del feminicidio de Stefanny Barranco. La audiencia se realizó un día después del crimen, ya que De la Rosa no estaba en condiciones de salud adecuadas para participar antes.
El señalado feminicida permanece hospitalizado en el Simón Bolívar, en el norte de Bogotá, tras haberse autoinfligido heridas con arma blanca que requirieron cirugía urgente. La audiencia se realizó de manera virtual desde su habitación en el hospital, donde se encontraba bajo supervisión médica, canalizado y con oxígeno.
Durante la audiencia, el fiscal de unidad de vida relató los actos policiales y detalló el delito por el cual De la Rosa está siendo procesado.
La fiscal destacó que los derechos del acusado fueron leídos y que se siguieron todos los procedimientos legales para garantizar la legalidad de su aprehensión. “Una vez llegan los uniformados, el hombre ingresa a la sala de cirugía y es atendido”, explicó.
Las imágenes de la audiencia mostraron a De la Rosa acostado en una camilla, usando una máscara de oxígeno y con el torso desnudo. Se observó una herida en su frente, sobre la ceja izquierda, y en algunos momentos se limpió las lágrimas de sus ojos.
El juez 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá confirmó la detención, considerando que se realizó dentro del plazo legal de 36 horas y en situación de flagrancia. El juez declaró la legalidad del procedimiento de captura y subrayó que no hubo “ningún trato contra la dignidad humana” por parte de los policías.
Durante la audiencia, De la Rosa proporcionó su nombre completo y número de cédula. “Mi nombre es Iván José de la Rosa Gómez, mi cédula es (…) de la ciudad de Soledad, Atlántico”, dijo, retirándose brevemente la máscara de oxígeno para hablar. El juez observó que De la Rosa estaba en condiciones de hablar, escuchar y participar en la audiencia.