Al coronel (r) y director de la Cárcel La Modelo, de Bogotá, Elmer Fernández, lo asesinaron sujetos que al parecer se movilizaban en moto cuando él iba rumbo a su casa, en un carro sin blindaje y sin un esquema de seguridad, pese a que ya había recibido amenazas de muerte en su contra por parte de uno de los privados de la libertad.
“De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio 4. Para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia (sic)”, se lee en uno de los panfletos que le habían hecho llegar al director el pasado 9 de mayo.
Las amenazas habían llegado de parte de Pedro Nel Caro Triana, conocido en el mundo de la delincuencia como alias ‘Pedro Pluma’.
El peligroso sujeto está condenado a cinco años de prisión por los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego, tiene 16 ingresos a la cárcel y lleva maso menos un año y ocho meses privado de la libertad.
Dentro de los pabellones de la Cárcel La Modelo, de Bogotá, hay un grupo de privados de la libertad que se hace llamar Muerte a Guardianes Opresores, Mago, y ya tiene vigencia desde hace más de un año con la puesta en marcha de un ‘plan pistola’.
A este grupo organizado dentro del mismo penal pertenecería ‘Pedro Pluma’, el temido delincuente que había amenazado en dos ocasiones al director Elmer Fernández, por las requisas que se estaban ordenando y llevando acabo en los pabellones.
Sin embargo, la organización Mago emitió un comunicado de prensa en el cual expresó que no tienen relación con el crimen del director de la cárcel. “En esta ocasión, no tenemos nada que ver con los sucesos y muerte del director de la cárcel La Modelo de Bogotá”.
Carro sin blindaje y sin esquema de seguridad
Al mismo director de la Cárcel La Modelo, de Bogotá, lo habían amenazado en repetidas ocasiones las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, que tienen gran presencia en los penales de la capital y en Barranquilla, donde varios de los presos han ‘caído’ por este delito.
Pese a las amenazas que había recibido el coronel (r), ni el mismo Inpec ni la Unidad Nacional de Protección, UNP, le habían asignado un esquema de seguridad, aunque su vida y la de fu familia estaba en riesgo.
Pero el coronel (r) Fernández no era el único sin protección. En Colombia, ninguno de los directores de las cárceles tiene esquema de seguridad, pese a que en repetidas ocasiones los privados de la libertad han lanzado amenazas a través de videos y panfletos.
Justamente en la mañana de este viernes, 17 de mayo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que se han recibido más de 516 amenazas contra funcionarios del Inpec, de las cuales 263 ya están siendo tramitadas y priorizadas.
“Vamos a cambiar la normativa en el sentido de que algunos de los cargos dentro del Inpec tengan medidas de protección sin necesidad de recibir amenazas. La protección va a ser inmediata”, dijo.
Por el momento las autoridades no han podido identificar con claridad quiénes estarían detrás del crimen del director de La Modelo. Sin embargo, en un consejo de seguridad convocado el pasado jueves se pusieron sobre la mesa los nombres de varios privados de la libertad quienes habrían tenido alguna injerencia en el asesinato.