Ante el Ministerio de Transporte se presentó ayer, por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, “un renovado Sistema de Emergencias Médicas, SEM”.
Esto, según precisó Juan Carlos Cárdenas en su encuentro con el delegado del despacho ministerial, “busca brindarle ayuda en tiempo real y de forma ininterrumpida a cualquier víctima de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias en la ciudad”.
¿Cómo funcionará?
Alrededor de la conocida línea de emergencia 123, se reunirán por medio de una plataforma tecnológica las funciones de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Salud de Bucaramanga.
Con la puesta en marcha de este sistema, que entrará en vigor a partir del próximo 3 de agosto, Bucaramanga será la primera ciudad de Colombia en tener un sistema tecnológico propio con personal e infraestructura que permita atender en tiempo real todos los casos de urgencia en salud que requieran intervención inmediata.
¿Cuáles son los casos?
Con base a lo precisado por Cádenas, los casos que estarán en capacidad de atenderse en tiempo real con la implementación del nuevo SEM son: accidentes de tránsito con herido o lesionado, madre gestante en alto riesgo o con trabajo de parto en curso, intoxicación, caída desde altura, persona inconsciente, paro cardiorrespiratorio, persona con alteraciones en su comportamiento mental y herido por arma blanca o por arma de fuego.