Una alerta de posible fraude en la medición del consumo de energía de la reconocida discoteca Fonda La Chismosa, ubicada en la Puerta del Sol en Bucaramanga, alertó a la Electrificadora de Santander (Essa), pues se reflejaba una pérdida del 96 % de la energía consumida por el sitio de entretenimiento nocturno.
Por esta razón el equipo de Reducción y Control de Pérdidas de Energía de la Essa empezó a investigar y encontró lo que calificó como un “caso alarmante de hurto de energía”.
La Essa señaló que tras realizar un seguimiento a la instalación de las redes eléctricas en conjunto con el comercializador Vatia, se encontraron evidencias de manipulación al medidor, lo que hacía que se redujera “significativamente” el consumo, lo que se traducía en una disminución en la facturación lo que generaba pérdidas para la empresa.
Para comprobar el fraude, la Essa instaló un equipo en la discoteca para verificar el comportamiento de los consumos, por lo que se pudo constatar que había una pérdida del 96 % de la energía consumida en el sitio.
El hallazgo contundente se dio cuando técnicos especializados de la Electrificadora encontraron una tarjeta electrónica de comando a control remoto, que se había instalado en los transformadores de corriente que hacen parte de los equipos de medición del usuario. Este elemento instalado de forma “clandestina” lo que hacía era suspender la lectura del medidor en momentos de alto consumo.
A raíz de esta situación, la Essa adoptó medidas para la normalización del servicio y el correcto funcionamiento de la medida de consumo. Se retiró el dispositivo que permitía el fraude y se protegió el medidor bajo custodia para la investigación pertinente. Adicional, se reforzó la seguridad de los transformadores con sellos para evitar más hechos como este.
Según la Essa, a la fecha se han instaurado 145 denuncias por el delito de defraudación de fluidos y continúa la investigación por “concierto para delinquir por bandas dedicadas al hurto de energía”, señaló la empresa en un comunicado. Por ahora los propietarios de la discoteca no se han pronunciado.