Fueron nueve los cuerpos de los militares que llegaron al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga, en el barrio Campo Hermoso, y después de ocho días de adelantar los procesos de identificación fueron entregados a sus familiares en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Antioquia, Córdoba y Caquetá.
Con honores, un minuto de silencio y sus féretros arropados por la bandera de Colombia partieron los últimos seis cuerpos desde Bucaramanga para el recuentro con sus seres queridos donde los esperaban para brindarles el ‘último adiós’.
En carrozas fúnebres llegaron hasta el aeropuerto Palonegro y fueron embarcados en un avión militar.
Los últimos cuerpos que partieron hacia la eternidad fueron: el coronel Jesús David Carvajal Rangel, de Duitama, Boyacá, 23 años de servicio en el Ejército y era el piloto al mando del helicóptero MI-17; el sargento Diego Heriberto Ramírez Bahamón, natural de Ibagué, Tolima, 20 años de servicio y era el ingeniero de vuelo de la aeronave siniestrada; el cabo John Arlen Olea Palmera, de Necoclí, Antioquia, seis años de carrera militar y pertenecía al arma de infantería; el soldado Sman Stiven Sanabria Guerrero, oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, que llevaba siete años de actividad militar y pertenecía al Batallón de Infantería de Selva de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte; el soldado Yeisson Alejandro Mendoza Méndez, tres años en la institución y pertenecía a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte; y el soldado Jesús David Montalvo Arroyo, de Cereté, Córdoba, tres años en la fuerzas militares y en la actualidad estaba en la Fuerza de Tarea Conjunta Marte.
“Lamentamos profundamente esta pérdida para su familia y la Institución. Los lugares de las ceremonias fúnebres se realizarán en Bogotá, Ocaña, Montería, Carepa y Villa Garzón”, indicó en un comunicado la Quinta Brigada del Ejército.
El director regional del Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga, Jorge Humberto Rueda, aseguró que el proceso se adelantó con la respectiva rigurosidad para identificar cada uno de los cuerpos.
“Algunos cadáveres estaban muy maltratados por el incidente. Tomamos el tiempo pertinente para identificarlos y hacer la correcta entrega a sus familiares”, señaló el funcionario.
Sigue la investigación del siniestro aéreo
A través de un comunicado del Comando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, se aseguró que el siniestro aéreo ocurrido en la tarde del lunes 29 de abril, involucró a un helicóptero MI-17 de matrícula EJC 3395, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación Número Uno.
El Ejército confirmó que la aeronave realizaba un movimiento aéreo de operación de carga interna en zona rural del municipio de Arenal en el sur de Bolívar, momento en que sufrió el accidente.
Tras el siniestro aéreo, las autoridades confirmaron que en el hecho fallecieron el piloto al mando, teniente coronel Jesús Carvajal; el piloto, mayor Edward Espinosa; el sargento viceprimero Diego Ramírez; sargento segundo Michael Villanueva y el cabo primero Cristian Ordóñez.
Así como el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.