Un fenómeno meteorológico perfora grandes agujeros en el hielo en el Antártico, en el mar de Weddell, el cual está cubierto por una de las mayores superficies heladas de la Tierra.
En medio se ha abierto un gran agujero del tamao de Suiza. Parece que se ha encontrado la razón de este misterio que duraba medio siglo y que tenía desconcertados a los científicos, reveló en una publicación la revista especializada Science Alert.
El hielo invernal que se forma sobre el mar antártico de Weddell, cerca de un pico sumergido llamado Maud Rise, a veces se abre un enorme agujero que deja al descubierto las oscuras y frías aguas que se encuentran debajo.
Descubierto por primera vez en 1974, no aparece todos los años, lo que lleva a los científicos a preguntarse sobre las condiciones específicas necesarias para que se produzca.
En el hielo invernal que se forma sobre el mar antártico de Weddell, cerca de un pico sumergido llamado Maud Rise, a veces se abre un gran agujero que deja al descubierto las oscuras y frías aguas que se encuentran debajo. Descubierto por primera vez en 1974, no aparece todos los años, lo que lleva a los expertos a plantearse las condiciones específicas necesarias para que se produzca.
En el estudio, publicado por ScienceAdvances, los científicos descubrieron que durante 2017 se produjo un derretimiento temprano del hielo marino debido a una mayor cantidad de calor y de sal.
Gracias a datos de satélite, flotadores autónomos y modelos computacionales del océano, los investigadores pudieron comprender mejor cómo esta combinación de factores -viento, la geografíca única del fondo marino y las corrientes oceánicas -influyeron en la formación de esta rara abertura.
“Nuestros resultados ilustran cómo las interacciones altamente localizadas entre el viento, el flujo oceánico y la topografía pueden desencadenar la formación de polinias en el océano Austral abierto”, señala el estudio.
Con resumen de Agencias