En medio del escándalo de corrupción en Ungrd, la Fiscalía General de la Nación activó en la mañana de este sábado 4 de mayo todas las acciones a su alcance para brindar seguridad al exsubdirector de esa entidad de gestión del riesgo, Sneyder Pinilla, quien con sus declaraciones ha salpicado a más de un político en el país y tiene en el ojo del huracán al Gobierno Petro.
Las medidas de seguridad fueron solicitadas por la defensa de Pinilla, quien en los últimos días ha afirmado que, presuntamente, desde la Ungrd se entregó dinero en efectivo al presidente del Senado, Iván Name ($3.000 millones), y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle ($1.000 millones), para que se aprobaran las reformas del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
El ente acusador también indicó que se espera “en esta tercera oportunidad en que es citado”, Pinilla “acuda y permita la realización de la diligencia del próximo 8 de mayo ante el despacho a cargo de la indagación de este grave episodio de corrupción”.
La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, adelanta desde hace varios meses la investigación por las denuncias de presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques que tenían como fin suministrar agua potable a comunidades de La Guajira, uno de los departamentos más vulnerables del país. Por ello, la ampliación de las declaraciones de Pinilla, tras los graves señalamientos que ha hecho, es fundamental.
“En el marco jurídico de sus funciones, la entidad insiste en su entera disposición de brindar protección, escuchar y recibir la versión de todas las personas, funcionarios y exempleados públicos que conserven pruebas e información que permitan sustentar legalmente ante los jueces competentes la investigación penal”, indicaron desde la Fiscalía en un comunicado de este sábado.
Asimismo, el ente acusador informó que se ha asegurado el pleno respaldo a la fiscal responsable del caso, con acompañamiento de equipo técnico y científico, logístico y de policía judicial, y que la funcionaria “tendrá garantizado el ejercicio autónomo e independiente de esta y todas sus investigaciones”.
Asimismo, en el comunicado, que fue firmado por la fiscal general Luz Adriana Camargo, se aclara que ni la Dirección de Asuntos Jurídicos ni otras dependencias de la entidad cuentan con la facultad de interferir en las tareas de los fiscales.
“Con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía General de la Nación llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, ya se trate de particulares o de altos servidores del Estado”, concluyó la fiscal Camargo en la comunicación.