Publicidad

Hay ‘rifirrafe’ entre la alcaldía de Bucaramanga y la comunidad por subsidios de arriendo

La Alcaldía de Bucaramanga dijo que algunas personas estaban cobrando los subsidios de arriendo, a pesar de que supuestamente “no son damnificadas” del barrio La Feria. El Municipio ratificó que, a la fecha, se les han pagado tales ayudas a 203 familias. No obstante, hay 61 hogares que denuncian que “el Gobierno Local los tiene abandonados”. ¿Quién tiene la razón?

Doña Mariela Duarte de Rodríguez dice que, hace poco más de un año, perdió lo único que tenía: su humilde casa, en la ladera del barrio La Feria. Ella recuerda que ese 12 de marzo de 2023, con el corazón arrugado, vio el arrume de escombros en los que se convirtió su predio, luego de un gigantesco deslizamiento de tierra.

El mismo drama lo vivieron Nancy Villamizar Miranda y Yurani Andrea Trujillo Mendoza, por mencionar solo a dos damnificadas más de aquella tragedia. Y es que, al menos 61 familias siguen hoy con la esperanza puesta en los subsidios de arriendo que la Alcaldía de Bucaramanga les prometió en ese entonces.

Estas personas aseguran que, desde el año pasado, no han recibido las debidas ayudas y eso las tiene pasando afugias.

Recordemos que este fenómeno natural desencadenó una serie de eventos que afectaron a 289 hogares, obligando a sus habitantes a evacuar sus viviendas. Ante esta situación, el Municipio se comprometió a brindar los auxilios de arriendo a los afectados; pero, al parecer, no se ha cumplido del todo esa ‘palabra oficial’.

El subsidio, valorado en una cifra de $ 350.000, es vital para muchas familias que se vieron obligadas a desalojar sus casas.

Isabel Román, líder del barrio La Feria y edil de la comuna Occidente, expresa su preocupación por la falta de asignación de estos fondos, “especialmente para aquellos hogares que no cuentan con los medios para alquilar una vivienda, ni para cumplir con los rígidos requisitos de un fiador y demás arandelas”.

No obstante, la líder cívica precisó que “se están instaurando recursos de reposición ante la Secretaría de Hacienda del Municipio, para que se agilice el pago de los subsidios atrasados, los cuales deberían haberse entregado hace rato”.

A pesar de los esfuerzos de evacuación por parte de las autoridades, debido al peligro de deslizamientos, muchos damnificados se resisten a abandonar sus propiedades, argumentando que los subsidios prometidos no son suficientes para costear un alquiler digno.

La Oficina de Gestión del Riesgo confirmó que las ayudas se otorgan en el marco de la Calamidad Pública, declarada por el Municipio, ante la emergencia ocurrida el año pasado.

¿Qué responde la Alcaldía?

Reynaldo José D’Silva Uribe, secretario de Hacienda Local, argumenta que el Municipio, tras una nueva caracterización de la zona de la tragedia en el barrio La Feria, “detectó algunas irregularidades con estos aportes. Sin embargo, sí hemos ayudado a la comunidad”.

“De todo el listado encontramos 225 personas que estaban inscritas en el tema de los subsidios y, a la fecha, les cumplimos a 203 personas: a 200 se les hacen los aportes por transferencia bancaria, y hay dos hogares a los que se les giran cheques”, explica.

“Para las otras personas, emitimos un acto administrativo donde dijimos que no le podíamos reconocer el subsidio, entre otras cosas, porque ni siquiera han aparecido para solicitarlo. Encontramos, por ejemplo, que uno de los beneficiados le había dejado poder para reclamar esa ayuda a alguien, porque se había ido a vivir a Estados Unidos. ¡Imagínense esta situación!”

“Nuestro despacho estará atento a las familias que requieran de esos aportes y puedan sustentar su condición de damnificados. Nosotros hicimos una convocatoria, en el Instituto Municipal de Cultura, de una semana completa. Allá fueron las personas y las atendimos. No entendemos por qué hoy dicen que no los escuchamos”, puntualiza.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad