Mientras cumplía labores de abastecimiento a las tropas en el departamento de Bolívar, un helicóptero se precipitó y fallecieron los nueve ocupantes que iban abordo. Este hecho, pese a que no ha sido el único registrado en el último año, prendió las alarmas sobre el mantenimiento al que no estarían siendo sometidas las unidades de la flota aérea.
El Ejército Nacional confirmó que iniciará las investigaciones pertinentes para establecer si fue una falla humana o una mecánica la que ocasionó que el helicóptero sufriera el accidente. Pero este no ha sido el único caso que se ha registrado en la flota aérea de las Fuerzas Militares, toda vez que en los últimos 12 meses se han producido cinco accidentes que han cobrado la vida de más de 20 uniformados.
Tragedia en el Chocó
En la tarde del domingo, 19 de marzo de 2023, un helicóptero que pertenecía a las Fuerzas Militares sufrió un grave accidente en el departamento de Chocó.
El día de los hechos el presidente Gustavo Petro confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y ordenó en su momento abrir las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la emergencia. “Hace pocos minutos se precipitó un helicóptero del Ejército en Quibdó que cumplía labores de abastecimiento. He dado la orden a las autoridades desplazarse inmediatamente a la zona para atender la emergencia e investigar las causas de lo sucedido”, afirmó el jefe de Estado ese día.
A bordo iban la teniente Julieth García, el capitán Héctor Jeréz y los sargentos Johan Orozco y Rubén Leguízamo, quienes fallecieron en el trágico accidente.
Quedó en video
En la tarde del domingo 15 de octubre, un helicóptero que pertenecía al Ejército Nacional sufrió un grave accidente en zona rural de Anorí, Antioquia, donde se precipitó a tierra. La aeronave era de la Séptima División del Ejército, que tiene una base militar en la zona y se encontraba en una operación de abastecimiento cuando de repente perdió el control y se fue a tierra.
En imágenes divulgadas a través de redes sociales se apreció el interior de la aeronave en donde los soldados intentaban mantener la situación bajo control.
“¡Ayúdeme, ayúdeme, ayúdeme!”, se le escuchaba decir a uno de los soldados que iban abordo luego de que el helicóptero tocara tierra en zona rural de Antioquia. En este accidente 11 uniformados resultaron heridos.
Siniestro en la frontera
Un grave accidente se registró en la tarde del lunes, 5 de febrero, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, donde un helicóptero del Ejército Nacional se precipitó a tierra con siete ocupantes.
Abordo iban, Karol García, piloto al mando; el teniente Jhon Barbosa, también piloto; Javier Reino; el jefe de tribulación; Jhonatan del Río; el técnico de vuelo; además de Bernal Toloza, Dario Gutiérrez Tejos, Alejandro Suárez Prada.
“Nos permitimos informar que en área general de la base militar Binacional Cuti, Unguía, Chocó, una aeronave al parecer sufrió un accidente. Al momento, se tomó contacto con las autoridades panameñas para realizar la verificación en el área”, afirmó el Ejército en su momento.
Según se pudo conocer, el helicóptero perdió señal con la torre de control sobre las 11:00 de la mañana luego de haber despegado de Medellín.
El más reciente ocurrió en la tarde del pasado lunes, 29 de abril, cuando el Ejército Nacional confirmó que un helicóptero MI-17 3395 se perdió en el departamento de Bolívar, cuando tuvo su último contacto con la base de control a la cual no regresó.
De igual forma, la Fuerza Pública confirmó que en el aeronave iban cerca de nueve uniformados quienes murieron al caer en el municipio de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar.
Tras el siniestro aéreo, las autoridades confirmaron que en el hecho fallecieron el mayor Edward Espinosa, el teniente coronel Jesús Carvajal, los sargentos Diego Ramírez y Michael Villanueva y el cabo Cristian Ordoñez.
De igual forma se ha podido conocer que como pasajeros del helicóptero iban el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.
“Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del Ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de Bolívar en las operaciones contra el Clan del Golfo”, confirmó el presidente Gustavo Petro.