Publicidad

Reconocido líder social fue asesinado a disparos por guerrilleros

En zona rural del municipio de Segovia, Antioquia, grupos armados acabaron con la vida de Robinson Franco y abandonaron el cuerpo en vía pública.

En la oscuridad de la madrugada del 28 de abril, un nuevo acto de violencia sacudió la vereda rural de Carrisal, ubicada en el municipio de Segovia, Antioquia. Robinson Franco, miembro destacado de la junta de acción comunal local, fue brutalmente asesinado por disparos por presuntos integrantes de un grupo armado.

Franco se convierte en la trágica estadística número 57 de líderes sociales asesinados en Colombia durante el año 2024, según informes de Indepaz. El cuerpo de Robinson, como el de muchos otros que han caído víctimas de la violencia en estas regiones, fue abandonado en la carretera, donde las autoridades a menudo tienen dificultades para llegar, por lo cual los cuerpos quedan expuestos a la naturaleza y a los carroñeros.

En su comunicado, Indepaz destacó la continua situación de riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos y el liderazgo social en Colombia. Desde 2022, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas sobre el peligro que enfrentan estas personas, señalando la imposición de normas y el control social ejercido por grupos armados como una amenaza constante a los derechos humanos.

Veredas como Carrisal, así como otras ubicadas en las afueras de Segovia y Remedios, se han convertido en el epicentro de la violenta disputa entre los grupos criminales del Clan del Golfo, el Eln y las Disidencias de las Farc, quienes luchan por el control de la minería, la extorsión y las rutas del narcotráfico en la región.

El domingo 28 de abril, las redes sociales fueron testigos de la tensión en la zona rural del municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño, donde se compartieron videos que mostraban los enfrentamientos entre presuntos miembros del Clan del Golfo y el Ejército, que intentaba mantener la seguridad en la región.

A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno nacional para alcanzar un cese al fuego con el Eln y las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo sigue siendo un elemento desestabilizador debido a su negativa a respetar los acuerdos de paz previamente pactados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,120SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad