Continúa la violencia contra los líderes campesinos y sociales en el Sur de Bolívar. En las últimas horas se registró el asesinato de Narciso Beleño, quien se desempeñaba como presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Fedeagromisbol.
Este violento episodio tuvo lugar la noche del domingo, 21 de abril, en el municipio de Santa Rosa del Sur. De acuerdo con el reporte de las autoridades, Narciso iba entrando a su vivienda, ubicada en el barrio El Recreo, cuando dos sicarios aparecieron en el lugar y le dispararon en cuatro oportunidades, por lo cual perdió la vida de forma inmediata.
Una vez perpetrado el crimen lo sujetos huyeron del lugar, dejando una escena de sangre y dolor. La trágica noticia fue confirmada por la Fedeagromisbol, entidad que hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia.
“Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia”, señaló Fedeagromisbol.
Narciso Beleño era reconocido por su incansable lucha en defensa de los derechos de las comunidades campesinas y su compromiso con la preservación de la serranía de San Lucas por lo que su asesinato ha dejando un vacío irreparable en el movimiento social de la región.
Desde hace tiempo, diversas organizaciones y líderes locales han denunciado la presencia y las acciones de grupos paramilitares en la zona, alertando sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades rurales.
“Diversas organizaciones de la región hemos insistido al Gobierno nacional en la urgente necesidad de desmontar el paramilitarismo (…)”, se lee en un comunicado emitido por varias organizaciones.
Narciso Beleño dedicó su vida a impulsar iniciativas para garantizar la permanencia y el bienestar de las comunidades en su territorio.
El asesinato del líder campesino no solo representa una pérdida irreparable para su familia y sus seres queridos, sino que también evidencia la urgente necesidad de acciones concretas por parte de las autoridades para detener la violencia y proteger a quienes defienden la vida en territorios rurales del país.