Este jueves el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que atiende la situación de 14 niños y niñas que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en un Hogar Infantil adscrito al programa operado por la Alcaldía de Medellín, en hechos que son materia de investigación. Los defensores de la cadena perpetua aseguran que es la oportunidad para estrenar la norma.
Luego del anuncio de la vicepresidenta indicó que es «despreciable el criminal que se atreve a profanar la inocencia de un niño, con un delito abominable: el abuso sexual».
Además pidió «¡Todo el peso de la ley contra los depravados! Ya tenemos cadena perpetua, pero llamamos a que la sociedad se sume a protección de nuestra infancia. Duele el alma»
A su turno los miembros de la Comisión Accidental para la Niñez del Congreso de la República publicaron un comunicado en el que rechazan el hecho e instaron a las autoridades a «que se atienda de forma oportuna las denuncias presentadas así como que se realice el respectivo acompañamiento psicosocial a las víctimas».
Según el ICBF luego fe conocerse la denuncia, los niños y niñas son valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), según la ruta de atención establecida para estos casos. A partir de la valoración, se iniciarán los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban toda la atención médica y psicosocial requerida.