Con 2.147 casos reportados en Bucaramanga durante la semana 12 del 2024, la ciudad ha tenido un aumento del 30 %, lo que lo ubica en un nivel de brote tipo II, debido a que el 66 % de los casos reportados tienen signo de alarma, mientras que el 34 % no registra signos.
De los barrios de la ciudad, las comunas Norte y Provenza son los sectores que más reportan casos, por lo que se les pide a las comunidades adoptar medidas de prevención para evitar criaderos del zancudo y posteriores contagios.
La bióloga de la UIS y referente de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, Nidia Jimena Rojas, cuenta que la Comuna 1 (Norte) presenta factores como la cantidad de asentamientos, el manejo de residuos, la alta población y la falta de acceso al servicio de acueducto, que ayudan a propagar la transmisión de enfermedades y por ello es necesaria su intervención.
Además, en la última semana, Provenza reportó la mayoría de casos seguido de Colorados. En ambos puntos se realizan controles, barridos y cercos epidemiológicos para minimizar los factores de riesgo.
Distribución de los casos
En cuanto a la distribución de los casos por sexo, se tiene que el 50 % son hombres y el 50 % mujeres. El 41 % son menores de 15 años y el 8 % mayores de 60, población que se ha visto más afectada con la severidad de la enfermedad.
¿Qué recomiendan las autoridades?
La Secretaría de Salud de Bucaramanga recomienda evitar los tanques cisterna, floreros con agua, plantas que acumulen agua, depósito de aguas para animales, latas, aparatos o recipientes en desuso que alberguen agua. Es necesario hacer un barrido en la casa y si encuentran estos elementos con agua deben vaciarlos y ubicarlos en sitios donde no les caiga agua.