En la vereda La Salina del bajo Rionegro, Santander, tropas del Gaula Militar con el apoyo de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional lograron capturar en flagrancia a tres sujetos presuntamente vinculados con el Clan del Golfo.
Estos hombres venían siendo los protagonistas de una serie de extorsiones a comerciantes, palmicultores y ganaderos de esta región del departamento.
“Venían cometiendo intimidaciones a gremios en esta área del bajo Rionegro, zona que se encuentra marcada en la alerta temprana 028 de la Defensoría del Pueblo”, señaló el brigadier general Óscar Eduardo Vera, comandante Quinta Brigada del Ejército Nacional.
Los acusados fueron hallados con dos menores de edad que habrían sido reclutados por este grupo delincuencial.
Al respecto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, señaló que los adolescentes fueron rescatados por la Fuerza Pública. En total, van tres casos en recientes operativos contra este grupo armado.
“Con esto vemos que el Clan del Golfo tiene tres menores de edad en sus filas, violando el derecho internacional humanitario, y los recupera la Fuerza Pública”, expresó el mandatario departamental.
En esta operación se logró la incautación de dos fusiles calibre 5,56 milímetros, tres armas cortas, proveedores, munición de diferentes calibres y cinco kilogramos de pentolita.
“Con estas capturas se afecta significativamente al Clan del Golfo en la región, lo que afecta el direccionamiento de homicidios selectivos y debilita el accionar delictivo y financiero de la estructura, producto de actividades como la extorsión y narcotráfico, así como la pérdida de espacios e injerencia criminal”, concluyó el Ejército.