Con la muerte de alias “Mocho Tierra”, el temido cabecilla de la subregión Sur del frente de guerra ‘Darío Gómez Castro’, abatido en mayo de 2020 por la Fuerza Aérea en un bombardeo en Montecristo, Sur de Bolívar, el Eln perdió capacidad armada y de mando en una de las zonas donde más se desarrolla su actuar delictivo.
En los dos últimos años, otros importantes cabecillas han sido capturados sumados a varios desmovilizados, lo que ha seguido afectando significativamente a la estructura criminal.
Ahora investigaciones de inteligencia del Ejército Nacional indican que alias “Dilan” al mando de la compañía “Anorí”, alias “Wilder” líder del Frente “José Antonio Galán” y alias “Sebastián”, encabezando el Frente “Edgar Amilkar Grimaldo Barón”, estarían adelantando labores de reorganización y reclutamiento de menores, con el fin de fortalecer la estructura.
En un nuevo operativo, soldados del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada de Santander, en conjunto con las Fuerza Aérea, hallaron un campamento en la vereda Santo Domingo del municipio de San Pablo, en el Sur de Bolívar.
Allí, “Dilan”, “Wilder” y “José” pretendían reorganizarse y coordinar ilícitos.
“Con este golpe se afectan los planes de reorganización y coordinaciones adquisitivas del GAO Eln en esta región del país, obligando a sus hombres a replegarse.
Indicó el Coronel César Augusto Barrios Reina, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Quinta Brigada.
“Devolvemos la seguridad a la región y neutralizando su accionar delictivo, planes terroristas y afectaciones a la Fuerza Pública y población en general”,
Narcotráfico, extorsión y logísticas eran orquestados por el grupo armado en este lugar. En el sitio hallaron 2 fusiles, una pistola, dos revólveres, una escopeta, 14 proveedores, más de 2 mil cartuchos de diferentes calibres, dos radios de comunicaciones, 4 microteléfonos, equipos de campaña y dos áreas campamentarias con capacidad total para 20 personas.