La Federación de Pescadores Artesanales, Fedepesan, encendió nuevamente las alarmas, luego de que en la tarde del pasado domingo 18 de febrero, hallaran otro manatí sin vida, en las aguas del caño San Silvestre de Barrancabermeja.
Según los pescadores se trata de un neonato macho, que tenía pocas horas de haber fallecido.
“Estábamos haciendo nuestra ruta como pescadores y encontramos un bebe manatí muerto en el caño San Silvestre en el sector que conocemos como El Tesoro; es preocupante porque hace al menos un mes ya habíamos hallado un manatí muerto; estamos preocupados por esta situación, se nos estamos muriendo nuestrosanimales”, dijo Carlos Julio Pinzón Mesa, pescador.
La comunidad de pescadores advierte que la situación en este afluente es alarmante, pues tan solo hace nueve días, denunciaron que en el mismo caño se registró una mortandad de especies como peces, babillas, búfalos y garzas.
“Acá algo está pasando; hace algunos días denunciábamos que hallamos garzas,babillas, peces y búfalos también muertos en el caño; justamente cuando ocurrió esto nos reuníamos con la Gobernación y estuvimos en las mesas temáticas donde solicitábamos que se implementen las campañas de conectividad hídrica, para que estas especies que no tienen como estar en su fluidez, en su conectividad se puedan realizar estos trabajos para que estas especies no sigan falleciendo», dijo Yuli Velásquez, presidentade la Federación de Pescadores, Fedepesan.
Agregó que «es triste ver como estas especies mueren y mueren; quisiéramos verlos vivos pero estoes devastador, los seguimos encontrando muerto”.
A eso se suma, según la líder, que los bajos niveles del afluente están ocasionando que los animales no se puedan mover libremente a buscar alimento.
“Estamos en el fenómeno del niño y los animales se están quedando sin comida, no tienen alimentoa la mano; nosotros estamos pidiendo que desde las instituciones apoyen anuestros pescadores para que ellos apoyen estas labores para alimentar estosanimales”, expresó Velásquez.
El ejemplar fue trasladado a la ciudad de Bucaramanga, en donde se realizarán los estudios correspondientes en aras de determinar las causas de muerte. El pasado 25 de enero la misma federación de pescadores, había informado sobre el hallazgo de un manatí muerto en el mismo caño.