Desde las 5:00 de la tarde del pasado martes, 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro estuvo en Santander donde recorrió algunas obras, entregó otra y puso en marcha una más en el municipio de Málaga.
En la provincia de García Rovira el mandatario de los colombianos anunció la creación de una nueva sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con la cual se buscará dar educación de alta calidad y gratuita para cientos de estudiantes.
“Nuestra decisión es que la provincia de García Rovira tenga una universidad de calidad, digna y gratuita», afirmó el jefe de Estado, haciendo referencia a la ministra de Educación, Aurora Vergara, para que se terminen las obras lo antes posible.
El jefe de Estado pidió que la inversión en este nuevo claustro universitario se haga de manera completa por parte del Ministerio de Educación y que los programas académicos sean pertinentes con la vocación de la región.
“Abrir universidades en todos los territorios excluidos es fundamental. No es simplemente un capricho del presidente. Es uno de los ejes fundamentales de la transformación del territorio”, sostuvo Petro.
La infraestructura, que buscará transformar la actual sede en Málaga, ocupará un área de más de 16 mil metros cuadrados, y busca consolidar un completo centro académico, investigativo y cultural, fortalecer las relaciones dentro de la comunidad y promover un modelo educativo de excelencia.
Lupa en el Hospital Regional García Rovira
De igual forma, el presidente Gustavo Petro hizo seguimiento a las obras del Hospital Regional García Rovira, en Málaga, el cual ya está en construcción con una inversión mixta del Gobierno Nacional y de las autoridades locales.
Para este centro asistencial se destinaron cerca de $60.000 millones del Gobierno Nacional y al menos $5.000 millones de la institución, que buscan convertirlo en un hospital de tercer nivel.
Entre las obras se prevé la ampliación de la infraestructura del centro asistencial para que se aumente en 5.432 metros cuadrados. Por ejemplo, se adecuarían áreas como hospitalización y cirugía, vacunación, servicio de mantenimiento de máquinas, urgencias, laboratorio clínico, consulta externa, terapias, rehabilitación, atención farmacéutica, cirugía ambulatoria, esterilización y gastroenterología, hospitalización pediátrica, servicio de imagenología, sala de recuperación, partos y preparación.
Compromiso en la vía Curos – Málaga
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro se refirió a la vía Curos – Málaga, que ha sido reconocida en el departamento por sus constantes fallas y anunció una inversión superior a los $310 mil millones.
“Aquí la decisión que tomamos es traer todos los años de las vigencias futuras hacia el corto plazo y lograr que 310 mil millones de pesos –esa es la cifra, más o menos– se puedan invertir en el corto plazo, de tal manera que un gran avance de la obra pueda ser percibido por la población y pueda haber entonces un mejoramiento de la calidad de vida del territorio”, precisó el jefe de Estado.
Protección de Santurbán
En medio de su vista a Bucaramanga y Málaga, el pasado martes, 23 de febrero, el presidente Gustavo Petro se refirió a varios temas que han causado polémica y revuelo tanto en el departamento de Santander como en el ámbito nacional, entre ellos la minería en el Páramo de Santurbán.
El jefe de Estado aseguró que no permitirá la explotación minera en el Páramo de Santurbán, ni que los campesinos sean sacados de sus tierras. Petro reconoció que fueron los bumangueses quienes salieron a marchar para defender el agua.
“Tenemos que llegar a un acuerdo, hay que trabajarlo, no es fácil, porque el páramo es lo que produce toda el agua de Colombia, es un fenómeno providencial, es un encadenamiento planetario que nos permite tener agua”, dijo.