En la mañana de este miércoles, 24 de enero, el presidente Gustavo Petro se refirió a las emergencias registradas en varias regiones del país por la ola de calor que ha generado más de 20 incendios.
En medio de un pronunciamiento en redes sociales, el mandatario de los colombianos afirmó que desde Palacio de Gobierno se advirtió a los gobernadores y alcaldes sobre las necesidades de estrategias para combatir el cambio climático.
«Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño que el Ideam marcaba (…) La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático», afirmó el Presidente.
Las palabras del jefe de Estado se dieron en medio de un gran despliegue que tienen los bomberos, la Policía Nacional y la comunidad para combatir más de 20 incendios que se han registrado desde hace una semana.
Incluso la Casa de Nariño, a través del Ministerio de Defensa, dispuso el fin de semana de siete helicópteros para combatir los incendios en Santander, especialmente en Bucaramanga, Piedecuesta y en Mogotes.
«Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada», sentenció Petro.