El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer las temperaturas más altas que se han registrado en varios municipios de Colombia en los últimos días, en medio de la ola de calor por el fenómeno de El Niño que, según autoridades, se extenderá al menos por dos meses más.
El reporte de la entidad se da después de que la Organización Meteorológica Mundial declarara al 2023 como el año más cálido registrado en la historia. Sin embargo, este año inició con altas temperaturas que han provocado varios incendios forestales.
En el recién entregado récord de temperaturas se evidencian municipios que han alcanzado hasta los 40° en medio de la ola de calor que, según el mismo Ideam, en febrero podrían aumentar las temperaturas.
El municipio de Jerusalén, en Cundinamarca, alcanzó el pasado 23 de enero una temperatura de 40.4 grados centígrados. Si bien es cierto esa es su medida estándar, se prevé que continúe en aumento.
Sahagún, Córdoba, también alcanzó una de las temperaturas más altas al superar los 37°, seguido por Santa Marta ( 36.9°); Ábrego, Norte de Santander (32.8°); Providencia (31.3°) y San Andrés (32°).
Santa Marta también figura como una de las regiones más calientes de Colombia al alcanzar los 36 grados, seguido por Sahagún, Córdoba (37°),
Alarmas en Santander
Desde hace algunas semanas, Santander ha registrado varios incendios forestales debido a las altas temperaturas en medio del fenómeno de El Niño, que seguirá ‘amenazando’ a la comunidad hasta mediados del mes de marzo, según las autoridades.
En Piedecuesta, Mogotes, Ríonegro y San Gil, por ejemplo, las llamas han calcinado varias hectáreas en la última semana, pese a los intentos de las autoridades por contener las emergencias.
Según el reporte del Ideam, Lebrija figura como uno de los municipios más calurosos de la última semana, al alcanzar los 31.4°, seguido por Gámbita que superó los 25.8°.