Publicidad

El 1 % más rico tiene el 59 % de la riqueza financiera total del país, advierte Oxfam Colombia

El 1 % más rico tiene el 59 % de la riqueza financiera total del país, advierte Oxfam Colombia

De acuerdo con “Desigualdad S.A.”, el nuevo informe de Oxfam sobre desigualdad y poder empresarial global, desde 2020, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado, pasando de 405 000 millones de dólares a 869 000 millones (lo que supone un aumento de 14 millones de dólares por hora).

Entretanto, la riqueza que concentran cerca de 5.000 millones de personas ha disminuido. A este ritmo, podría aparecer el primer billonario del mundo en tan solo 10 años, mientras que harían falta 229 años para erradicar la pobreza a nivel global.

“Desigualdad S.A.”, el informe publicado durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, revela que siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen a un milmillonario como presidente o accionista principal. El valor de mercado conjunto de estas mega empresas es de 10,2 billones de dólares, más que el PIB combinado de todos los países de África y América Latina.

Ana María Upegui, directora de Oxfam Colombia, resalta la preocupación de la organización ante el aumento de la desigualdad, “ Los niveles de desigualdades en el mundo cada vez son más graves y si a esto le sumamos que esto puede alimentar la corrupción cuando los multimillonarios y sus empresas buscan más beneficios con beneplácito de los gobiernos complica mucho más las cosas para buscar un mundo con igualdad para todas las personas”.

El aumento desmesurado de la riqueza extrema en los últimos tres años se ha consolidado mientras que la pobreza mundial continúa en niveles similares a los registrados antes de la pandemia. En términos reales, considerando el aumento de coste de vida, la riqueza de los milmillonarios se ha incrementado en 3,3 billones de dólares desde 2020, a un ritmo tres veces mayor que la inflación.

“Estamos asistiendo a lo que parece el inicio de una nueva década de gran división, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente. Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los milmillonarios se aseguran que las grandes empresas les generen más riqueza a costa del resto de la población”, señala el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

“El creciente poder de grandes empresas y monopolios se ha convertido en una máquina de generación de desigualdades. Mientras exprimen a las y los trabajadores, arman esquemas agresivos de elusión fiscal, privatizan los servicios públicos y aceleran el colapso climático, canalizan cantidades ingentes de riqueza hacia sus propietarios, ya ultrarricos. Y así, de esta manera, estas grandes corporaciones canalizan también poder, menoscabando nuestras democracias y derechos. Ninguna empresa o persona debería ser capaz de acaparar tanto poder sobre nuestras economías y nuestras vidas. En otras palabras: nadie debería poseer mil millones de dólares”.

Brecha en Colombia

Por su parte, Sandra Mojica, directora de influencia de Oxfam Colombia, resalta que la brecha en Colombia se acrecienta con el género y entre las fronteras rurales y urbanas, “persisten las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, entre lo rural y lo urbano, por ejemplo, el 80% de los municipios en Colombia no tienen un adecuado acceso a la salud. Reducir las brechas de desigualdad es una tarea inaplazable para alcanzar un país en paz.”

Al igual que las fortunas de los súper ricos, las grandes empresas obtendrán ganancias anuales récord en 2023. 148 de las mayores empresas del mundo obtuvieron unos beneficios netos conjuntos de 1,8 billones de dólares en los 12 meses previos a junio de 2023: un aumento del 52 % respecto al promedio observado en el período de 2018 a 2021. Sus beneficios extraordinarios se situaron cerca de los 700 000 millones de dólares. El informe revela también que por cada 100 dólares de beneficios generados por 96 grandes empresas entre julio de 2022 y junio de 2023, 82 dólares acabaron en manos de ricos accionistas.

Los más ricos

● La fortuna de Jeff Bezos, valorada en 167.400 millones de dólares, ha aumentado en 32.700 millones desde el inicio de esta década. El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Amazon (origen de la fortuna de Bezos), por hacer uso de su “poder monopolístico” para elevar los precios, rebajar la calidad del servicio que ofrece a sus clientes y limitar la competencia.

● Bernard Arnault es el segundo hombre más rico del mundo y preside el imperio de artículos de lujo LVMH, que ha sido multado por el organismo antimonopolio de Francia. También es propietario del mayor medio de comunicación de Francia, Les Échos, además de Le Parisien.

● Aliko Dangote, la persona más rica de África, ostenta un “cuasi monopolio” sobre el cemento en Nigeria, y está ahora expandiendo su imperio hacia el petróleo, lo que genera inquietudes sobre un posible nuevo monopolio privado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad