La empresa Claro Colombia informó, en la mañana de este domingo 21 de enero, que el incendio ocurrido ayer afectó la infraestructura de las telecomunicaciones, por lo que algunos servicios fijos y móviles de la empresa presentan fallas.
«Este hecho ajeno a la compañía afectó la infraestructura que habilita los servicios fijos y móviles de al empresa en este lugar», agregó Claro, en su comunicado de prensa.
Por otro lado, señaló que dos de sus torres ofrecerán cobertura al Acceso Principal del condominio y en la zona del Hoyo 196 para que los clientes puedan comunicarse por medio de llamadas o datos, con familiares y amigos.
«Lamentamos esta situación y estamos trabajando de la mano con las autoridades para restablecer nuestros servicios», finalizó Claro.
Con helicóptero y en terreno se reactiva operación para extinguir completamente incendio forestal en Ruitoque
Desde tempranas horas de este domingo las autoridades reactivaron las tareas para apagar en su totalidad el incendio forestal en la zona de Ruitoque.
El helicóptero de la Fuerza Aérea ya hace sobrevuelos en la zona para verificar los puntos que deben ser intervenidos. Las llamas fueron controladas en un 80% el sábado en la noche y hoy domingo quedan algunos puntos calientes.
Así inició la emergencia
Un devastador incendio forestal, que se inició en la mañana de este sábado en inmediaciones de la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, tomó enormes dimensiones y se extendió por la montaña hacia zonas residenciales de los dos municipios del sur del área metropolitana. Incluso, en la noche de este sábado, los organismos de socorro intentaban controlarlo en su totalidad.
La deflagración, que generó pánico entre la comunidad, obligó a la evacuación de decenas de casas del exclusivo sector de Ruitoque Condominio y de otras viviendas campesinas, situadas en la parte baja de ese sector.
Predios y residentes de los conjuntos Pico del Águila y Balmoral se vieron gravemente afectados por el humo; allí varias familias fueron evacuadas como medida preventiva.
Desesperados y pidiendo auxilio, habitantes del sector lanzaron un S.O.S. a las autoridades, debido a la fuerza y la rapidez con que se propagó el fuego.
Una primera hipótesis que, al cierre de esta edición dieron los organismos de socorro, daba cuenta de que el incendio habría sido ocasionado por una indiscriminada e ilegal quema de hojarascas.
Obviamente, las elevadas temperaturas que azotan a la región durante las últimas semanas aceleraron el crecimiento y propagación de las llamas, que incluso llegaron con su humarada hasta Guatiguará, en Piedecuesta.
Durante más de diez horas Bomberos de varios municipios y organismos de emergencia se mantuvieron en máxima alerta.
Jorge Peña González, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos local, informó que la deflagración no sólo comprometió una extensión importante de vegetación; además puso en peligro algunas estructuras, entre ellas, las del colegio Gimnasio Saucará, algunas áreas del Hospital Internacional de Colombia, HIC, e incluso el citado sector residencial del Condominio Ruitoque.