Publicidad

Este año van 55 incendios forestales en Bucaramanga

En los primeros días del año se han presentado 55 incendios forestales en Bucaramanga, cifra que supera ampliamente el registro de enero de 2023. Actualmente hay alerta máxima en 60 municipios de Santander por este tipo de emergencias.

La propagación de incendios forestales en los municipios del área metropolitana se ha disparado en el comienzo de este 2024.

La temporada seca, propia del fenómeno de El Niño, y el actuar irresponsable de algunos ciudadanos han ocasionado varios puntos de incendio en Bucaramanga y Floridablanca en los últimos días.

De hecho, el pasado miércoles 16 de enero se registraron por lo menos seis incendios de este tipo en varios puntos del área, situación que ha obligado a los cuerpos bomberiles a redoblar sus esfuerzos.

Según cifras suministradas por el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, en el comienzo de este 2024, van 55 los incendios forestales que se han presentado en las diferentes zonas de la capital santandereana.

Esa cifra genera preocupación pues durante todo el mes de enero del año pasado se presentaron 26 incendios.

Si bien en la capital santandereana se han registrado gran cantidad de emergencias, aún se encuentra en alerta naranja, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. En el listado oficial, son 60 los municipios de Santander con la alerta máxima por incendios forestales. Del área, Piedecuesta, Girón y Floridablanca están en ‘rojo’.

Algunas de las causas

El capitán Jorge Peña, comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, explicó que varios de los incendios presentados en la ciudad tienen como origen prácticas como el ‘loteo’ y la quema de capa vegetal para asentar viviendas. Según las autoridades, estas quemas se salen de control y terminan ocasionado emergencias mayores.

Entre los sectores afectados en el norte de Bucaramanga se encuentran Betania, Bavaria, María Paz y El Cinal.

Mientras que en la escarpa occidental de la ciudad, los barrios Gaitán, San Rafael, Girardot, Santander y Campohermoso, han sido los más afectados con este tipo de emergencias.

Adicionalmente, en la zona sur de Bucaramanga como Quinta Estrella, Estoraques, Canelos, San Luis, Brisas de Provenza, Luz de Salvación y Cristal Bajo han reportado emergencias atendidas por bomberos.

Emergencia por agua en Santander

Son 14 los municipios del departamento que ya declararon la calamidad por la falta de agua para sus habitantes.

Esos municipios son Cabrera, Aratoca, Betulia, Los Santos, Barichara, Vélez, El Hato, Guadalupe, El Guacamayo, Guapotá, Confines, Suaita, Chima y San Benito.

“Estos municipios han presentado dificultades con el abastecimiento de agua. Hemos articulado acciones para prestar una asistencia inmediata”, señaló Edward Sánchez Ariza, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Como parte de las decisiones para mitigar esta temporada seca, se definió el envió de carrotanques de agua a los municipios afectados. Además, personal del Ejército Nacional apoyará labores de mantenimiento y perforación de pozos profundos de los que se pueda extraer agua para los municipios que requieren de este servicio.

Asimismo, se dispuso de una planta portátil para el tratamiento de agua potable en el municipio de Barichara para afrontar la emergencia.

Sánchez Ariza recordó que se espera que esta temporada de sequía se extienda hasta mediados del mes de marzo, por lo que se espera se mantenga el trabajo articulado para mitigar los riesgos por desabastecimiento de agua e incendios de capa vegetal.

Alertas por incendios en Santander

En el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se encuentra pormenorizado el mapa de las alertas en sus diferentes niveles para los municipios de Santander por la ocurrencia de incendios forestales.

En máxima alerta se encuentran el 69 % de los municipios del territorio santandereano.

Alerta roja

En la alerta más importante por este tipo de emergencias están 60 de los 87 municipios de Santander. De acuerdo con el Ideam, en todo el país son 334 los municipios con este tipo de alerta por incendios en la capa vegetal.

Este es el listado por Santander:

Aguada, Aratoca, Barichara, Betulia, Bolívar, Cabrera, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Chima, Chipatá, Concepción, Confines, Contratación, Coromoro, Curití, El Carmen de Chucurí, El Guacamayo, El Peñón, El Socorro, Enciso, Floridablanca, Galán, Girón, Guaca, Hato, Jordán, La Paz, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Málaga, Onzaga, Palmar, Palmas del Socorro, Piedecuesta, Pinchote, Páramo, Rionegro, San Andrés, San Gil, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Simacota, Sucre, Suratá, Valle de San José, Villanueva, Vélez y Zapatoca.

Alerta naranja

En un indicador menor, pero que se convierte en un llamado a las autoridades, se encuentran otros 14 municipios, entre los que se encuentra la capital santandereana. Según el Ideam, en esta categoría de amenaza están: Bucaramanga, California, Charta, El Playón, Encino, Guapotá, Gámbita, La Belleza, Ocamonte, Oiba, Puente Nacional, Suaita, Tona y Vetas.

Alerta amarilla

En la alerta inicial se encuentran cinco municipios: Albania, Barrancabermeja, Cimitarra, Guadalupe y Guavatá.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad