De acuerdo con lo reportado por las Fuerzas Militares, el arresto se produjo en desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan Ayacucho, desarrolladas en el Litoral Pacífico Nariñense. En las acciones, las autoridades rescataron a un menor de edad reclutado contra su voluntad en el municipio Olaya Herrera (Nariño).
El niño fue puesto en manos de autoridades para el inició de la ruta de restablecimiento de derechos, con el fin de que pueda volver a su familia.
En estos primeros once días del 2024, las Fuerzas Militares han recuperado a siete menores reclutados forzosamente por grupos armados ilegales.
«El resultado de esta operación se dio gracias al constante seguimiento e información suministrada por inteligencia militar, que facilitó la ubicación de esta estructura criminal, que se encontraba a pocos metros del casco urbano de este municipio», aseguró el general Carlos Padilla, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.
La Fuerza Pública indicó que los detenidos extorsionaban y amedrentaban a la población, y que durante la persecución para su captura arrojaron material de guerra.
El general Padilla añadió que los señalados disidentes tenían los alias de ‘Daniel’, ‘Lupi’, ‘Pipe’ y ‘La Negrita’. Llevaban alrededor de tres años en el grupo armado y se dedicaban a la extorsión, al tráfico de armamento y a la movilización de cocaína en los diferentes laboratorios de pasta base para ser procesada y distribuida en la costa pacífica.
El accionar de los cuatro detenidos y de la estructura Alan Rodríguez lleva a las autoridades a presumir que están intentando «recuperar su injerencia delictiva» en el centro poblado de Bocas de Satinga, de Olaya Herrera, «generando constreñimiento a la comunidad e impidiendo la libre movilidad sobre los ríos Satinga y Sanguianga».
Los detenidos tenían en su poder siete fusiles, una pistola, doce proveedores para fusil y uno para pistola, dos radios y «abundante munición de calibre 5.56 milímetros», de acuerdo con lo informado este jueves por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.
Las Fuerzas Armadas apuntaron que las cuatro personas ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar su judicialización por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municipios de uso privativo de las Fuerzas Militares.
«Estas operaciones militares continúan en el litoral pacífico nariñense, con el fin de garantizar la seguridad integral de todas las comunidades y continuar debilitando a estas estructuras criminales que convergen en esta región del país», concluyó el general Padilla.