En rueda de prensa, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, entregó nuevos detalles sobre su apuesta en materia de seguridad para la capital santandereana y la denominada ‘Operación Candado’.
Una de las medidas enunciadas por el alcalde es el ataque por zonas contra los denominados ‘motoladrones’ que han azotado a los bumangueses. Al respecto, el alcalde Beltrán señaló que fueron definidas tres zonas que tendrá planes estratégicos por parte de la Secretaría de Interior.
«Vamos a estar hablando de acciones estratégicas por sectores para mitigar el incremento de inseguridad por parte de delincuentes que utilizan motos», expresó el alcalde Beltrán, quien pidió la colaboración de los ciudadanos para ejercer este tipo de acciones.
En ese sentido, Beltrán Martínez explicó que el decreto con el que se pretende restringir el consumo de sustancias psicoactivas en parques de la ciudad estaría listo entre este viernes, y el martes, 9 de enero. Ese documento, señalaron desde el Gobierno Local, saldría a partir de un trabajo conjunto con otras instituciones.
«Estaremos radicando el decreto, pero no lo queremos hacer solo desde la Alcaldía. Hicimos una mesa de trabajo con Policía Nacional, Ejército Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf y Migración Colombia para que, de manera mancomunada la atención y la protección de los parques sea un tema primario», dijo Beltrán Martínez.
Aunque no mencionó los barrios o sectores en los que se aplicaría esta medida, el alcalde Beltrán señaló que las zonas más golpeadas por el crimen tendrán la intervención de cuadrantes.
Durante 2023, fueron identificados al menos 18 puntos críticos de la seguridad en donde los ciudadanos están en peligro de ser víctimas de robo. Dichos sitios se encuentran distribuidos en ocho de las comunas de la ciudad.
Precisamente, Beltrán Martínez compartió en su cuenta de X, algunas de las imágenes tras la reunión con altos mandos de la Segunda División del Ejército Nacional.
«El objetivo es realizar operativos constantes con apoyo interinstitucional que permita garantizar la seguridad ciudadana, el control migratorio y enfrentar el delito», dijo el mandatario.