Once personas resultaron gravemente heridas en Cartagena después de sufrir quemaduras por un derrame de ácido nítrico en un bus afiliado a la empresa Pemape. Los heridos fueron trasladados y atendidos en el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica Cartagena del Mar.
El incidente ocurrió, ayer jueves 21, mientras los pasajeros se desplazaban por el Anillo Vial de la ciudad. Dentro del vehículo se encontraba un recipiente que, por razones que están siendo investigadas, colapsó, lo que provocó la exposición al ácido nítrico. Como resultado, las víctimas sufrieron quemaduras en sus extremidades y rostros.
Inicialmente, los heridos fueron llevados al Centro de Atención Primaria, CAP, de Bayunca. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, tuvieron que ser trasladados a dos centros médicos de la capital bolivarense para recibir atención especializada.
La policía está llevando a cabo investigaciones, por ello identificó y retuvo a la persona que abordó el vehículo con el ácido y determinar las circunstancias exactas que llevaron al derrame. Se busca determinar por qué no transportaba esta sustancia con las normas para su traslado.
Este lamentable incidente ha generado preocupación en la comunidad y ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar la seguridad en el transporte de sustancias químicas peligrosas.
Las autoridades continúan trabajando en el caso para esclarecer lo sucedido y prevenir futuros incidentes similares.
¿Qué es el ácido nítrico?
Es un líquido corrosivo y tóxico que provoca quemaduras graves. Es viscoso, aceitoso, inodoro e incoloro y su color se encuentra entre tonos amarillos y marrones, dependiendo de las impurezas que pueda contener.
Es empleado para fabricar explosivos, como nitroglicerina y trinitrotolueno, TNT, y fertilizantes, como nitrato de amonio. Conocido como agua fuerte (Aqua Fortis). Si entra en contacto con tejidos, puede causar daño grave, como quemaduras, al contacto.