Una mujer se encuentra en estado crítico después de someterse a una liposucción en un centro estético de bajo costo en La Jagua de Ibirico, en la zona minera del Cesar.
La mujer había estado internada varios días en una clínica de Valledupar, pero fue remitida el pasado lunes a un centro médico de Bucaramanga.
La paciente presenta lesiones en el 30 % de su piel, afectando el abdomen, cadera, espalda y pierna derecha, con un grado de deterioro que algunos cirujanos plásticos comparan con una quemadura de tercer grado.
Según informó un médico de Valledupar al diario El Tiempo, la mujer también está experimentando una infección generalizada que amenaza su vida, posiblemente relacionada con la aplicación de alguna sustancia durante el procedimiento en el abdomen.
A pesar de las indagaciones, la familia de la paciente ha optado por mantener silencio respecto al caso.
Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, en entrevista con el citado medio de comunicación, advirtió sobre la importancia de que este tipo de procedimientos quirúrgicos sean realizados por profesionales competentes en cirugía plástica, con la debida formación académica y experiencia.
Destacó que estos procedimientos deben llevarse a cabo en clínicas especializadas, con profesionales debidamente registrados y dentro de establecimientos autorizados por las autoridades competentes.
Ante esta situación, el Colegio Médico ha solicitado la intervención de la Secretaría de Salud del Cesar para llevar a cabo inspecciones y controles rigurosos en sitios clandestinos y establecimientos no autorizados que practican estos procedimientos en Valledupar y en todo el departamento del Cesar
El comunicado también recordó casos anteriores en Valledupar, como el fallecimiento de Seni María Guerra Urbaneja en 2021 después de someterse a un procedimiento estético en un hotel.
Además, la suspensión del ejercicio profesional por seis meses a un médico estético que realizó una lipoescultura con láser en un centro no especializado, provocando graves consecuencias y secuelas permanentes en el paciente.