La aprobación de la gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro, cayó el pasado noviembre al 35 %, la más baja desde que asumió el cargo, hace casi 16 meses, señala una encuesta divulgada ayer,
Según la encuesta Polimétrica, de la firma Cifras y Conceptos, el Presidente colombiano tiene además una opinión desfavorable del 59 %, mientras que el 6 % de los consultados dijo no conocerlo.
En agosto de 2022, cuando asumió la Presidencia, Petro tenía una aprobación del 62 % que se mantuvo hasta marzo pasado cuando empezó a caer, hasta llegar al 35 % de noviembre último, mientras que la desaprobación se mueve en sentido contrario y ha subido gradualmente del 19 % inicial al 59 % actual.
Una situación similar muestra sobre la vicepresidenta Francia Márquez, cuya aprobación comenzó en el 59 %, subió al 60 % tres meses después y luego de varios meses a la baja, se situó en noviembre pasado en el 26 %.
Por sectores
La encuesta preguntó además por 16 áreas de actuación del Gobierno y en la que mejor resultado obtuvo fue en “preservar áreas de conservación natural”, con un 26 % que considera muy bueno el trabajo hecho, frente a un 34 % que lo califica de regular y un 33 % que lo encuentra malo.
En el manejo de las relaciones internacionales, el 23 % lo considera muy bueno, el 26 % regular y el 46 % muy malo.
La promoción de la paz, programa bandera del Gobierno, tiene una aprobación del 22 %, frente a un 28 % que siente que va regular y un 48 % que encuentra muy malo el resultado.
En el impulso al crecimiento económico, solo el 17 % lo califica como muy bueno, mientras que el 30 % lo encuentra regular, y el 50 %, muy malo.
La tarea peor calificada es la de combatir la delincuencia común, en la que tan solo el 10 % evalúa como muy buena la gestión del Gobierno, contra el 24 % que la encuentra regular y el 63 % que la tacha de muy mala.
En cuanto a las negociaciones de paz, el 59 % está de acuerdo con los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y un 41 % en contra, mientras que con las disidencias de las Farc el apoyo es ligeramente menor, del 56 %, y el 44 % es contrario a esas conversaciones.
Para esta encuesta, divulgada por Caracol Radio, Cifras y Conceptos consultó a 2.388 personas entre los pasados 11 y 24 de noviembre pasado en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales y Santa Marta.
Hoy Petro solo conserva a siete de 19 ministros de su gabinete original y sus críticos le reprochan desorganización e improvisación en el trámite de sus proyectos ante el Congreso, donde no tiene mayorías.