Hay repudio e indignación entre los familiares, amigos y conocidos de la joven universitaria y emprendedora Yazuris Rettiz Mejía, en Cartagena. Un sicario la mató en un atentado a bala que no era contra ella.
Ese ataque indiscriminado ocurrió el pasado viernes 10 de noviembre, a las 7:50 de la noche, en una tienda del barrio Las Lomas y dejó a otras seis personas heridas.
Esa misma noche, en un envolvente “plan candado” y una persecución que se extendió al barrio Olaya Herrera, en la Vía Perimetral, patrullas de la Policía Metropolitana capturaron a uno los presuntos sicarios.
Ese sujeto, que presuntamente iba de parrillero y que sería quien disparó contra Yazuris, lo identificaron con el alias de ‘el Aguado’.
A ‘el Aguado’, de 21 años, le hallaron el arma homicida, una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros. Lo increíble con este individuo es que la Policía confirmó que apenas unas semanas antes había salido de la Cárcel de Ternera.
En una rueda de prensa, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, informó que alias ‘el Aguado’ tiene un extenso prontuario delictivo.
Las informaciones oficiales indican que tiene anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego (2013), lesiones personales (2015), fraude procesal (2018) y lesiones personales (2023).
El coronel Gualdrón precisó que salió de la Cárcel de Ternera exactamente el 27 de septiembre, tras ser capturado por el delito de lesiones personales.
Casa por cárcel
Pese a sus antecedentes, y a que lo capturaron poco después del sicariato en Las Lomas, ‘el Aguado’ no volvió a la Cárcel de Ternera.
En las audiencias concentradas, y luego que le legalizaran la captura y la Fiscalía le imputara los delitos de homicidio agravado y porte, fabricación y tráfico de arma de fuego, un juez con funciones de Control de Garantías le otorgó detención domiciliaria.
Aunque el juez lo cobijó con medida de aseguramiento y sigue vinculado a la investigación, ‘el Aguado’ estará en casa mientras el proceso judicial continua su curso.
Una fuente oficial le confirmó a El Universal que la decisión judicial del juez, de otorgarle detención domiciliaria a ‘el Aguado’, ha sido apelada por la Fiscalía y está en trámite.
Emprendedora
“Solo los míos saben el esfuerzo que hago por tener cada una de las cosas que tengo. No me avergüenza vender lo que sea. Estoy orgullosa de mí porque cada cosa que me proponga lo consigo”.
Así se describía Yazuris Rettiz Mejía y así lo publicó en la biografía de su perfil de la red social de Facebook tras comenzar un nuevo emprendimiento: la venta de postres a domicilio.
Yazuris bautizó su negocio “Delicias Yazu” y semanalmente le ofrecía a sus clientes una variedad de sus productos.
La joven Tenía 22 años, estudiaba contaduría en el Tecnológico de Comfenalco y en su barrio, Las Lomas, era muy conocida por todos
Cada diciembre, recuerdan sus amigos, Yazuris se daba a la tarea de recolectar juguetes y regalos para dárselos a los niños necesitados. Así eraYazuris.
La universitaria residía a una cuadra de donde ocurrió el hecho e iba en su moto cuando quedó en medio de ese atentado. Poco antes, y tal como lo muestra un video grabado con celular, la joven bailaba y se divertía con su familia en la puerta de su casa.