Un juez penal del circuito de Pasto, Nariño, condenó a Duver Danilo Galeano Loza a 23 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
Los hechos por los que el hombre fue sentenciado ocurrieron el 16 de noviembre de 2022 en un cañaduzal de la vereda la Cruz de Arada, zona rural de Sandoná, donde le causó la muerte con un machete a una mujer, luego de recogerla en una motocicleta cuando salió del gimnasio.
Así lo aseguró la Fiscalía luego de la investigación, en la que “demostró que la muerte de Lucenith Pantoja Alvarado habría sido ordenada por Oner Castillo Villota, alias ‘el Brujo’, excompañero sentimental de la víctima”.
Las evidencias recaudadas dieron cuenta que ‘el Brujo’ le prometió al sentenciado que si asesinaba a su expareja, le haría un ritual para que tuviera suerte en una relación amorosa y prosperidad económica.
Como contraprestación, Duver Galeano debía amputar la mano derecha de la víctima y llevársela a ‘el Brujo’ para iniciar los supuestos rituales ofrecidos.
Una fuente humana se acercó a la Fiscalía para declarar que en una vivienda del barrio Doña Ceci de este puerto se almacenaban armas de varios calibres y municiones, usadas para cometer delitos en el puerto.
En cumplimiento del supuesto pacto, el hombre le propinó 5 heridas a Lucenith Pantoja que le provocaron la muerte. Luego le amputó la mano derecha que entregó al presunto determinador como prueba de que había cumplido con lo acordado.
«El material probatorio y la colaboración del agresor para esclarecer los hechos dieron cuenta que, además de cometer el crimen, quemó la ropa de la mujer para desaparecer cualquier evidencia del asesinato”, dijo la Fiscalía
El 11 de febrero de 2023, Duver Danilo Galeano fue capturado en el municipio de Sandoná, le incautaron tres teléfonos celulares y una motocicleta, vehículo que utilizó para transportar a la víctima hasta el cañaduzal.
«El acta de preacuerdo, suscrito entre las partes, fue radicado el 11 de julio de 2023, por la colaboración del acusado para esclarecer el crimen, determinándose que no se trató de un feminicidio sino un homicidio agravado”: Fiscalía.
El juzgado penal aprobó el preacuerdo con la Fiscalía, y sentenció al hombre a 23 años de cárcel, la cual quedó en firme.