Llegaron a su fin los Juegos Deportivos Nacionales 2023, competencia que se disputó en el Eje Cafetero, en donde Santander cumplió una destacada presentación.
La delegación ‘hormiguera’ terminó en la séptima casilla de la tabla de medallería general, en donde el Valle del Cauca fue el ganador, Antioquia terminó en la segunda posición, luego estuvo Bogotá, Boyacá, Risaralda y Bolívar.
Respecto a la cantidad de medallas, los santandereanos alcanzaron un total de 88 preseas, 19 de ellas de oro, 31 de plata y 38 de bronce.
Los campeones
Santander con una destacada participación y las medallas de oro no se demoraron en llegar.
Mayra Remolina fue una de las que terminó primera, en este caso en el ajedrez.
Por su parte, Roberto Linares logró dos medallas doradas en el esquí náutico, en figuras y en salto, demostrando que es uno de los grandes de este deporte en Colombia.
En el golf, Juan Carlos Velásquez se llevó el primer lugar, así como Mailyng Echeverría lo hizo en el levantamiento de pesos, en los 76 kilogramos.
La lucha fue la disciplina que más oros logró para Santander con cuatro medallas. Jhonny Arias logró la suya en los 97 kilogramos de la grecorromana, mientras que Jair Alexis Cuero la logró en los 77 kilogramos.
Por su parte, Uber Cuero ganó en la lucha libre, en los 65 kilogramos, y Aide Cuero la logró en los 72 femenina.
Juan Daniel García, en la natación, consiguió su presea en los 50 metros pecho.
En el patinaje, Sebastián Flórez ganó la prueba de los 10.000 metros puntos y Valeria González se llevó la de la maratón.
Lucía Bautista se quedó con la presea dorada en el squash individual, y en el taekwondo la gloria fue para Angelyn Saldaña, en la categoría entre los 46 y 49 kilogramos.
Pedro Gutiérrez ganó el oro en el tiro deportivo y el equipo de voleibol playa femenino, integrado por Margarita Guzmán y Yuli Ayala, también se ‘bañó’ en el mismo metal.
Finalmente, en la vela, Simón Gómez logró dos oros, en el wind surf y en el sunfish, mientras que Víctor Bolaños ganó en la kite fórmula foil.