Una operación de la Armada de Colombia en el mar logró la incautación de 550 kilogramos de cocaína avaluadas en más de 18 millones de dólares.
Las unidades que participaron en la operación también capturaron a los cuatro sujetos que navegaban en una embarcación artesanal en el norte del departamento de La Guajira.
Gracias a la sinergia entre unidades navales por mar y aire fue detectada la embarcación sospechosa. Sus tripulantes (tres dominicanos y uno venezolano), al darse cuenta de la presencia de la unidades de la Institución Naval, intentaron huir realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar”.
Los marinos de Colombia procedieron a realizar la interdicción de la embarcación y a recuperar del mar 22 bultos que, al parecer, tenían sustancias ilícitas en su interior.
En la embarcación, según precisa la Armada, los uniformados hallaron tres monos aulladores, “a los cuales se les dio atención primaria y alimentación; se presume que serían transportados para comercializarlos de manera irregular”.
Esta especie se encuentra catalogada como “especie vulnerable” debido a la práctica de su caza, destrucción de su hábitat y tráfico ilegal en el país.
Los cuatro hombres capturados y los elementos incautados fueron trasladados a Riohacha para los procedimientos judiciales correspondientes. La Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) determinó que al interior de los 22 bultos eran transportados 550 kilogramos de cocaína. Los animales silvestres fueron puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira para iniciar el proceso de atención y retorno a su hábitat natural.
Desde la Armada de Colombia aseguran que continuarán con la ejecución de operaciones de vigilancia, control y registro sobre los ríos, mares, costas y zonas protegidas de nuestro país, que permitan contrarrestar las prácticas ilegales que atentan contra el medio ambiente, la salud pública y los recursos naturales.