Con la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el que participan la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Landázuri, la Corporación Ambiental de Santander, CAS, y la Policía Nacional se aseguró que se analizan las causas de la explosión de una mina de carbón en el corregimiento Plan de Armas del municipio de Landázuri, Santander.
El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, Fabián Vargas, aseguró que aún permanecen bajo los escombros, tres de los mineros que se encontraban en el socavón.
“Estamos gestionando equipos para extracción de gases y generadores de energía que faciliten la búsqueda y recuperación de las personas desaparecidas”, aseguró el funcionario.
En horas de la mañana de este jueves 9 de noviembre, la Policía de Santander confirmó el rescate de dos cuerpos sin vida, de los cinco hombres que quedaron atrapados en la mina de carbón tras la emergencia que se presentó a las cinco de la tarde de este miércoles 8 de noviembre.
Se recuperaron dos cadáveres que fueron identificados como Luis Alfredo Gil Herreño de 22 años de edad y Michael Andrés López Vargas de 29 años.
También se informó que fueron tres personas las que resultaron heridas cuando acudieron al rescate de los mineros. Se trata de Bladimir Moya de 22 años de edad, Álvaro Aguilar de 29 años y Esaú Niño Ropero de 33 años, que llegaron al Hospital Integrado de Landázuri y después fueron remitidos a otros centros médicos de Santander de mayor complejidad donde permanecen estables.