Darío Yara, de 26 años, decidió irse a México en busca de oportunidades laborales y artísticas para llevar a otro nivel su carrera como cantante de rap, trap, dancehall y reguetón. Pero esta semana fue hallado muerto en su vivienda en medio de hechos que las autoridades mexicanas aún se encuentran develando.
El colombiano, cuyo nombre artístico, o A.K.A, viajó en febrero a Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, con el fin de surgir tanto a nivel laboral como a nivel artístico.
“Él llegó a México a trabajar en oficios varios, ‘camelló’ en construcción, en restaurantes y en varias cosas más. Su idea era quedarse un buen tiempo y luego seguir su camino hacia Estados Unidos. Él era muy aventurero, aprovechaba cualquier oportunidad para viajar, y así conoció varias partes de Colombia, a través de su música; de esa misma forma esperaba conocer el continente entero”, contó un amigo de Darío, nacido en Bogotá.
El amigo y otros parientes de la víctima contaron que “en la mañana del lunes (9 de octubre), más o menos a las 11 de la mañana, recibí una llamada de un amigo de Darío con el que él compartía casa. El muchacho llamó para avisarme que habían encontrado sin vida a mi hermano y que no sabían qué había pasado. Según lo que nos contó, él no tenía señales de violencia ni algo que hiciera pensar en un crimen, sabemos que apareció muerto y poco más de eso, la verdad”. Dicen que el artista gozaba de buena salud.
“Luego de comunicarnos con la morgue de Monterrey nos enteramos que el proceso de repatriación es costoso, sumando todos los gastos, la suma supera los 24 millones de pesos. Nos hemos comunicado con la cancillería mexicana pero no ha sido posible concretar una ayuda dado que ningún miembro de la familia tiene pasaporte. Con la cancillería colombiana tampoco hemos concretado nada aún. Tenemos un plazo de pocos días porque la morgue allá es muy pequeña y necesitan evacuarla constantemente. Si no logramos traer a mi hermano pronto, será enterrado en una fosa común”, contó una hermana del joven.
La familia Yara habilitó varias cuentas para hacer una colecta y lograr lo antes posible la cantidad de dinero necesaria para traer de vuelta el cuerpo de Darío. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse con el número 3004020486.