En una cárcel quedó recluido desde este lunes un hombre que cometió feminicidio de una manera atroz contra su pareja en la ciudad de Medellín en la última semana.
La medida de aseguramiento con detención intramural mientras se produce una decisión de fondo de un juez fue proferida contra el sujeto de 29 años que sería el responsable de la muerte de una mujer en el barrio Sevilla, zona céntrica de esta ciudad. El cargo en su contra sería homicidio agravado.
De acuerdo con el expediente, basado en información consignada por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), entre la noche del 2 de octubre y la madrugada del 3 de este mismo mes, el hombre que ahora es procesado habría herido 43 veces con un arma cortopunzante a su pareja sentimental. Y más grave aún es que lo habría hecho delante de su hijo de solo tres años.
Pese a que el implicado en los hechos fue capturado en flagrancia por agentes de la Policía Nacional y que la presunta arma homicida fue hallada en el sitio, no aceptó los cargos.
En junio pasado, la Personería de Medellín publicó un informe de acuerdo con el cual para esa fecha se habían producido en esta capital 14 homicidios de mujeres y, según los indicios, 10 de ellos podrían calificarse como feminicidios.
El consolidado de años previos arroja datos escalofriantes: en 2020 hubo en la ciudad 36 muertes violentas de mujeres catalogados como feminicidios; en 2021 el número se redujo a 32 y 2022 culminó con 28 casos que podrían recibir esa denominación.
El rango de edad de mayor prevalencia está entre los 25 y los 28 años, de acuerdo con la agencia distrital del Ministerio Público.
“El Distrito debe reflexionar sobre cómo las mujeres son asesinadas por personas usualmente cercanas y quienes, en muchos casos, ya habían ejercido violencia contra ellas. Así mismo, quedó en evidencia que los asesinatos de mujeres se acompañan de acciones que buscan instrumentalizarlas, dominar sus decisiones vitales y su sexualidad”, dice el informe.