Ya se iniciaron los trabajos preliminares de la segunda fase de la intervención de la Institución Educativa Camacho Carreño de Bucaramanga. (Foto suministrada / VANGUARDIA)
Tras la polémica demolición del puente peatonal de la carrera 9, que comunicaba a la calle 41 con la Institución Educativa Camacho Carreño y que durante años se conoció popularmente como ‘La Jirafa’, los padres de familia de ese plantel manifestaron su preocupación por cuáles serán las vías de acceso peatonal que tendrán los alumnos por esta arteria vial, una vez sean inauguradas las obras de remodelación del plantel.
“No sabemos por dónde se van a movilizar nuestros hijos una vez entreguen el plantel. Este trayecto es de alto flujo vehicular y, sin el puente peatonal de ‘La Jirafa’, aquí podrían ocurrir accidentes. ¿Cuáles serán las vías de acceso de nuestros hijos?”, preguntó Luis Carlos Torres, uno de los padres de familia.
Trasladamos ese interrogante a Iván Vargas, secretario de Infraestructura Local, dependencia que está al frente de este proyecto de infraestructura educativa. Según el funcionario, “no hay por qué preocuparse, pues los estudiantes podrán acceder al plantel sin ningún riesgo o preocupación”.
“En este momento se realiza la instalación del cercado, el desmonte de andenes existentes y movimiento de tierra, tras la demolición del puente peatonal aledaño por la carrera 9, el cual se había convertido en un foco de inseguridad para la misma comunidad educativa y vecinos”, argumentó.
“Esta nueva obra incluirá la restauración del espacio peatonal, áreas de circulación, accesos a la institución, alumbrado público y fortalecimiento de la seguridad del ambiente escolar”, precisó.
Añadió que, con la ejecución, “se impactará un área de cerca de 2.700 metros cuadrados, de un espacio que actualmente es poco funcional y seguro para el peatón, por el alto deterioro de la superficie, levantamientos, desniveles y variaciones en las texturas y anchos”.
“El espacio público que es una de las deficiencias de la zona. Antiguamente eran andenes de un metro, ahora la comunidad educativa tendrá andenes de cuatro metros, brindando un área más amplia con más posibilidad de movilidad y seguridad para el peatón”, dijo el funcionario.
“De esta manera, se corregirán estas falencias que afectan la movilidad peatonal y vehicular, aportando al bienestar directamente de 918 miembros de esta comunidad educativa”, agregó.
Vale decir que en este proyecto el Municipio invierte más de $1.700 millones y, según la Alcaldía, se tiene estimado que su ejecución culmine en diciembre. Es decir, que el próximo año la comunidad educativa ya lo podría disfrutar.