Indignación ha causado entre la víctima, los comerciantes informales de los alrededores de la plaza de mercado de San Francisco y entre las mismas autoridades judiciales, la decisión tomada por un juez de garantías de Bucaramanga en dejar en libertad a tres de los cinco implicados en el robo a un ciudadano a quien le pretendían hurtar cinco millones de pesos.
Solo dos de los capturados, la persona que lo citó y el que lo amenazó con un arma de fuego, fueron cobijados con medida de aseguramiento, pero en sus lugares de residencia.
Según estos datos con medidas no privativas de la libertad quedaron: Paula Mireya Escobar Badillo, Cristian Armando Acuña Díaz y Henderson Yair Maldonado Escobar. Y bajo prisión domiciliaria o casa por cárcel: Nicolás Arnulfo Villamizar Escobar y José Armando Morelos Contreras.
Nicolás Arnulfo Villamizar Escobar fue la persona que, al parecer, lo amenazó con un arma de fuego según el relato de la víctima a la Fiscalía, “un hombre que abrió la puerta me colocó una pistola en la espalda, me pegó en la nuca y me decía que me tirara al piso o me mataba. Luego, me quitaron el pantalón, me amarraron los pies y las manos con mi ropa”.
Mientras que José Armando Morelos Contreras fue quien citó a la víctima a las 6 de la mañana del pasado martes 26 de septiembre, en el Oxxo de la carrera 27 con carrera 9 en cercanías de la UIS, para la venta de un automóvil Chevrolet Aveo GT negro de placas KBY-189, el mismo que después utilizaron para intentar huir por las calles de los barrio Comuneros, Mutualidad y San Francisco
“No estamos conformes con esta decisión y el fiscal la apeló. Fue un caso donde amarran a la víctima y generan temor en este sector de Bucaramanga, merecían otras medidas de aseguramiento más cuando se les imputó el delito de hurto calificado y agravado.”, expresó una fuente judicial.
La decisión del juez también la tomó porque los capturados no contaban con antecedentes judiciales. No obstante la Fiscalía reveló en las audiencias que el ciudadano y su padre fueron amenazados de muerte por la banda.
Recuento de los hechos
El pasado martes 26 de septiembre un ciudadano fue citado en la carrera 27 con calle 9 en el barrio La Universidad para realizar la venta de un automóvil. La víctima conocía con anterioridad a la persona que lo citó, que fue identificado como José Armando Morelos Castillo.
Bajo un nombre falso, ‘Javier’, en compañía de su pareja Paula Mireya Escobar Badillo, se encontraron con la víctima y lo convencieron para que vieran el carro en la carrera 21 con calle 9 en el barrio Comuneros.
Al llegar al lugar y entrar en una vivienda, otros dos hombres participaron del intento de hurto y uno de ellos, que se cree fue Nicolás Arnulfo Villamizar Escobar, le colocó una pistola en la espalda, le pegó en la nuca, lo lanzó al piso y le manifestó que si se movía lo mataba. Le quitaron el pantalón y con esta prenda lo amarraron de pies y las manos.
La víctima fue requisada hasta que le quitaron 5 millones de pesos que había llevado para pisar el negocio de la compra del automóvil Chevrolet Aveo GT, matriculado en el municipio de Sabanalarga, también lo despojaron de un celular.
Los cuatro delincuentes salieron corriendo de la casa, pero no contaban con que el ciudadano se logró soltar y empezó a gritar. Además el padre de la víctima lo estaba acompañando y los siguió hasta la casa del barrio Comuneros. Al ver que salieron cuatro personas de la vivienda y su hijo no, les reclamó.
“Yo les pregunté: ¿qué hicieron con mi hijo? Cuando se sintieron pillados, salieron corriendo y se subieron al Aveo, en donde se encontraba otro quinto tipo esperándolos para huir. Empecé a gritar, son ladrones, son ladrones, robaron a mi hijo”, dijo el padre de la víctima al ente acusador.
El hombre se subió a una moto y los persiguió, al tiempo que iba avisando a la comunidad para que ayudara a detenerlos cerrándoles el paso.
La persecución llegó hasta la calle 13 con carrera 23, donde ellos se metieron en contravía. En los videos de las cámaras de este sector se aprecia cuando tumban cuatro motos y afectan varios puestos ambulantes. El carro detiene la marcha y la comunidad logró detener a dos de los cinco ladrones.
Los otro tres fueron capturados por la Policía cuando se intentaron esconder en un supermercado D1 del sector, en donde también planearon ocultar el arma dentro de unas cajas. En varios videos quedó registrado el accionar de estos individuos y el intento de fuga. El dinero hurtado fue recuperado por la Policía.