A tres mujeres en Cartagena las capturaron al señalarlas de cometer, al menos, 35 hurtos a turistas en Cartagena, en su gran mayoría extranjeros al “utilizar la modalidad de escopolamina”.
La Policía Metropolitana lideró la operación en que cayeron ‘la Mona Retrechera’, ‘la Crespa’ y ‘la Kiri’ y explicó el modus operandi de las supuestas delincuentes.
“Las tres mujeres, al parecer, contactaban a extranjeros de aplicaciones de citas al llegar de viaje a Cartagena. Una vez concretaban la cita, al parecer, los emborrachaban, luego los drogaban y los llevaban a hoteles o los propios sitios donde estaban hospedadas para despojarlos de las pertenencias de valor y dinero que tuvieran”, detalló la institución.
El coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante de la Policía de Cartagena, dijo que “las denuncias de estos turistas resultaron claves para identificar a las tres mujeres y capturarlas en los barrios Villa Fanny y Amberes (en Cartagena) y en Medellín”.
Ya iban a 35 víctimas de escopolamina
Esta operación la desplegó la Policía a través de la Seccional de Investigación Criminal en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y necesitó de más de 10 meses de recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física para llevarla a cabo.
En esos meses, los investigadores identificaron los eslabones de esta estructura delincuencial conocida como Las Tóxicas, responsables del hurto a extranjeros y nacionales en Cartagena. En la operación, los uniformados practicaron una diligencia de registro y allanamiento, en la que dieron con tres presuntas integrantes de este grupo delincuencial común organizado, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
En las audiencias preliminares, el juez otorgó la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, y las mujeres están ahora a la espera de las medidas de aseguramiento.
En total, precisa la institución, fueron 35 turistas los escopolaminados, entre ellos estadounidenses, chilenos, italianos, franceses, españoles, japoneses, turcos, venezolanos y colombianos.
En lo que va del año, la Policía ha capturado a 435 personas por el delito de hurto, en todas sus modalidades.