¿Cómo están esos senderos que fueron construidos y diseñados para el disfrute del ciudadano de a pie? El Top Urbano de Q’hubo hace hoy una radiografía de estos escenarios de Bucaramanga.
En un recorrido por los cinco paseos peatonales más tradicionales detectamos ‘lunares negros’, tales como: invasiones de ventas ambulantes y de vehículos; además de focos de inseguridad y de desaseo.
El paseo que peor aspecto registra es el del Comercio, a lo largo de la calle 35, en pleno ‘corazón’ de Bucaramanga. Hoy por hoy es una de las calles más invadidas de la capital santandereana.
Antes que peatones, los que más se ven por allí son los vendedores estacionarios. Además, en los últimos años se ha convertido en ‘dormitorio’ de indigentes.
Lo anterior sin contar que las escasas zonas verdes que tiene están abandonadas; además algunas farolas se encuentran fuera de foco, hay bancas rotas y son evidentes la contaminación y el ruido. También es un improvisado sitio de parqueo de vehículos.
Otro paseo que da pena es el tramo del otrora ‘Tierrero’, ubicado en la carrera 13 con Avenida Quebradaseca de Bucaramanga.
Ese lugar, que hace algunos años hizo parte de una estrategia de recuperación por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, de la Fiscalía y de la Policía, hoy es lo que fue en el pasado: un sitio reservado por la delincuencia, además de que por allí habitan consumidores de sustancias alucinógenas.
En ‘cirugía’
Hay que decir que también nos encontramos con procesos de restauración de estos corredores, como los que se adelantan en los paseos España y Comuneros.
Vale recordar que, desde hace meses, la Administración Municipal interviene esos trayectos del centro de Bucaramanga, en el marco de la primera fase del denominado: ‘Plan C, Ciudad Caminable’.
En el papel, estos proyectos le apuestan a recuperar tales espacios que son propios del peatón y hoy están completamente abandonados, invadidos de ventas ambulantes y desbarajustados en su mobiliario y áreas verdes.
La estrategia, incluida en el Plan de Revitalización del Espacio Público del Centro de Bucaramanga, también quiere facilitarles el acceso de los ciudadanos a la zona comercial y bancaria, a los hitos históricos y demás escenarios administrativos de la zona centro de la capital santandereana.
Top 5
1. Paseo del Comercio: Situado en la calle 35, entre las carreras 12 y 19, es un paso invadido de ventas informales, sin contar que la zona también es un improvisado parqueadero de vehículos.
2. Paseo España: Este tramo peatonal se encuentra sobre la carrera 26, entre el sector del Parque de los Niños y la calle 37. Este es uno de los escenarios que se encuentra en proceso de restauración.
3. Paseo del ‘Tierrero’: Este tramo fue remodelado en 2016; sin embargo en la actualidad este callejón, situado en la carrera 13 con avenida Quebradaseca, está abandonado y es muy inseguro.
4. Paseo Comuneros: Se encuentra en la carrera 12, entre calles 37 y 42. Aunque se encuentra en proceso de restauración, los vecinos y comerciantes del sector denuncian que las obras van a ‘paso lento’.
5. Paseo de los Edecanes: Es el único de los paseos peatonales de Bucaramanga que hoy muestra una bonita imagen. Este bello lugar se encuentra en la carrera 13, entre las calles 36 y 37.
Su opinión cuenta: ¿Cómo ve los paseos de la capital santandereana? Coméntenos en las redes sociales de nuestro diario o a través de este correo electrónico: eardila@vanguardia.com Veamos algunos de esos comentarios de nuestros seguidores, a través de redes:
En Facebook
Arturo Abril
“Son peatonales deteriorados y, por supuesto, no nos quedamos atrás por la ausencia de dirigentes responsables; en cambio, negociantes sí tenemos para ‘exportar’. ¡Lástima, tenemos la ciudad que muchos se merecen!”.