Con una ceremonia realizada en la mañana de este jueves 31 de agosto en el Parque Cerro del Santísimo, en Floridablanca, se oficializó el cambio de mando en la comandancia del Departamento de Policía de Santander.
El coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández asumió como nuevo comandante de la Policía de Santander, Desan, en reemplazo de la coronel Yurian Romero, quien estuvo en el cargo durante un año.
El comandante entrante viene de desempeñarse recientemente como jefe del área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección de Antinarcóticos.
Es oriundo de Villavicencio, Meta, y lleva 27 años de servicio en la Policía Nacional.
“Bienvenido a Santander coronel Gustavo Adolfo Rodríguez. Un oficial con 27 años de trayectoria, quien se desempeñaba como jefe del área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección de la Policía Antinarcóticos. Su legado será continuar con los importantes resultados que se han entregado durante este cuatrienio”, señaló Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Uno de los principales retos que tendrá el coronel Rodríguez Hernández será frenar la incursión de grupos armados, en especial del Clan del Golfo, tras la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre presencia del Clan del Golfo en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander.
La mencionada alerta advierte sobre la expansión de este grupo alzado en armas en el departamento. Según el informe de esta entidad se encontró que el bloque Aristides Meza Páez, frente Édgar Madrid Benjumea, busca fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y el control de economías ilegales derivadas del narcotráfico y la extorsión.
“Entre sus principales retos está el fortalecimiento de la confianza ciudadana a través de resultados efectivos y contundentes en la lucha frontal contra los grupos multicrimen, la delincuencia común y todos aquellos fenómenos que afectan la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de todos los santandereanos”, señaló la Policía en el comunicado posesión.