Los interminables trancones han logrado retrasar hasta tres horas las actividades diarias de los ciudadanos, “tenía clase a las 8 y duré una hora en tratar de pasar de la Pontificia” Valeria, estudiante de la UIS, afirma que no es la primera vez que un desafortunado accidente le genera retraso en su día, ayer el choque entre vehículos pesados en el sector de Mac Pollo desbordó un caótico trancón que llegó hasta el sector de La Españolita.
“El problema es que no existe otra alternativa, Piedecuesta no cuenta con otra salida viable en caso de que se presente algún incidente en la vía principal” residente del municipio manifiesta que son varias las administraciones municipales que han expuesto la idea de una nueva vía que comunique a Piedecuesta y Bucaramanga para solucionar la problemática de embotellamiento que se ocasiona por obstrucciones en la autopista.
Los ciudadanos de este municipio durante meses vivieron los cierres viales que generaba la construcción del intercambiador vial de Guatiguará, obra que representaba para el municipio una mejoría en el tráfico que ingresaba y salía de la localidad.
Con las alteraciones presentadas en los últimos días, los piedecuestanos se preguntan “¿hasta cuándo nos va a tocar esperar que una administración busque la solución a este problema? es que el hecho de no tener una vía alterna afecta todo, por la cosa más mínima que pase en la autopista vía Bucaramanga la salida de Piedecuesta colapsa” Ferney Méndez, conductor de transporte público, manifiesta que esto también representa una pérdida para los conductores, pues el hecho de permanecer una o dos horas en un trancón donde la velocidad no supera los 10 kilómetros por hora, significa un gasto adicional de gasolina y una pérdida para ellos.
Esta problemática no solo se presenta en la salida hacia Bucaramanga, pues los fines de semana con festivo, la salida hacia la Mesa de los Santos y otras ciudades del país genera congestión vial que ha llegado desde la Y, en el restaurante el Buey hasta el Centro Comercial de la Cuesta, colapsando el tráfico en la autopista y el ingreso al centro y demás barrios del municipio.
Una solución a esto por parte de la Secretaría de Tránsito, es inhabilitar el cruce en el sector de la bomba El Molino para así no ocasionar más congestión, sin embargo, es tanto el flujo de vehículos que de igual manera se presenta.
“Está por llegar un nuevo alcalde, al próximo mandatario los piedecuestanos le hacemos la petición de plantear un proyecto que logre solucionar este embotellamiento, sabemos que no es algo que solo el municipio decide, pero esto representaría una mejora para toda el área metropolitana” expresa Méndez.
Con las próximas elecciones regionales, las propuestas no se han hecho esperar y se ha hablado de la creación de vías alternas que comuniquen a Piedecuesta con el norte de Bucaramanga, buscando de esta manera descongestionar la autopista, y en caso de ser obstaculizada tener una posibilidad de salir del municipio sin retrasos.